domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

El diseñador filipino se expresó con una imagen

John Ed De Vera, el diseñador filipino autor de la ninfa de papel, cruzó a los diseñadores que presentaron la imagen visual de la fiesta máxima de los mendocinos, y dejó una imagen de recuerdo.

image5bf69ad795473
John Ed De Vera battery.empty@gmail.com www.johned.co

«Para aclarar, los creadores no pidieron permiso para usar mi trabajo como referencia», sentenció, y denunció: «Claramente, la imagen de la mujer en el cartel se parece directamente a una de las ninfas de papel que creé hace más de un año».

John contó que se enteró de lo sucedido a partir de una catarata de mensajes y comentarios que recibió en su perfil de Instagram (tiene más de 110.000 seguidores), ya que varios mendocinos notaron la notable similitud entre su trabajo y el presentado ayer por la Secretaría de Cultura. La situación lo tomó por sorpresa, ya sea por la barrera del idioma y por los bizarros hechos que lo tuvieron como protagonista.
El diseñador tampoco se quedó atrás, y publicó otra imagen en su cuenta de Instagram, en respuesta al plagio: Biyernes.
Biyernes
La Vene Vistalba

El diseñador filipino, que trabajó también en unos bocetos de Black Panther (Marvel) y The Shape of water y que suele compartir sus creaciones en Instagram, no solamente contó a Diario Los Andes que le copiaron el poster de la figura femenina, sino el de una maratón. Ambas imágenes fueron realizadas hace casi 2 años y la explicación de la técnica utilizada es la misma.

Tal como se aprecia en las imágenes, la ninfa es idéntica a la del poster de la Vendimia 2019. Además, la corona del poster del cartel de la maratón es muy parecida, al igual que algunos detalles que decoran al corredor animado.

El trabajo artístico de la fiesta máxima de los mendocinos fue presentado ayer por la Secretaría de Cultura. Bajo el pseudónimo «Papercraft», un publicista y dos diseñadores (Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina) fueron los ganadores del concurso, aunque ahora están envueltos en una gran polémica.

La Secretaría de Cultura comprobó el plagio en el diseño del Sistema de Identidad y Comunicación Visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 propuesto por el equipo de creativos, bajo el seudónimo Papercraft, integrado por Juan Pablo Encina, Fedérico Bordón y Pablo Morales, quienes serán sancionados.

Por lo que decidió declarar ganador al segundo puesto del concurso de diseño.

Dentro del proceso de deliberación de los encargados de elegir la propuesta ganadora, parte de la resolución fue la de manifestar el repudio ante esta actitud engañosa hacia el Estado Provincial y la profesionalidad de los integrantes del jurado, solicitando al Secretario de Cultura la aplicación de la máxima sanción posible para el equipo seleccionado y descalificado.

Por asesoramiento del área de Legales, se recomendó que se realizaran las denuncias penales correspondientes al caso.

Asimismo y conforme a las facultades conferidas por la ley de Ministerios N° 8830, ley de Procedimiento Administrativo Nº 9003, Art. 1, Apartado 2, inciso F y demás normativas supletorias, aplicables al caso, se instrumentarán los medios legales, conforme a la gravedad del hecho, en materia de sanciones, siendo la voluntad del secretario de Cultura la inhabilitación por cinco años, considerados individualmente y/o integrando cualquier grupo, para la presentación de los integrantes del equipo, que se presentó bajo el seudónimo Papercraft, Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina, en toda convocatoria a concurso, realizada por la Secretaría de Cultura.

Después del revuelo, que incluyó burlas, quejas y memes en igual dosis en las redes sociales, la Secretaría de Cultura reunió ayer a la mañana al jurado, que definió la baja del afiche y anunció que próximamente se definirá la nueva propuesta artística.

En esta ocasión, los jueces son Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; Eduardo García, por la Fundación Universitas; Federico Ontanilla, por la Universidad del Aconcagua; Susana Simmons, como miembro del Instituto Gutemberg; Susana Cabrera, por la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza), y María Julia Posada en representación del equipo artístico ganador para la realización escénica, libreto y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Adaptación de MendoVoz y Los Andes para Diario Luján


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *