sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

El 2° juicio del Próvolo, recusó a otras 2 juezas

El llamado «Juicio de las mujeres del Próvolo», sigue con vaivenes de jueces.

f848x477 1052156 1109959 5050
La monja Kumiko Kosaka, acusada de abuso sexual y corrupción de menores hipoacúsicos del Instituto Próvolo en Luján de Cuyo, Mendoza.

El segundo juicio por los abusos en el instituto Próvolo sumó una nueva complicación. El martes se informó del apartamiento del presidente del tribunal, Horacio Cadile, y luego el fiscal Alejandro Iturbide recusó a otras dos juezas: María Belén Salido y María Belén Renna. La primera ocupa el cargo de vocal titular y la segunda es suplente.

La Vene Vistalba

Tras el apartamiento del presidente del tribunal, Horacio Cadile, debido a la revelación de un chat en el que se refería en broma a una de las acusadas, el fiscal Alejandro Iturbide recusó a otras dos juezas: María Belén Salido y María Belén Renna, según informó Juan Carlos Albornoz para MDZol, ésta semana.

Salido ya estaba en el tribunal, aunque en calidad de jueza suplente. Se convirtió en titular, precisamente, por la salida de Cadile. Ante este movimiento, surgió el cuestionamiento del fiscal jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. 

Según Iturbide, hay una posible sospecha de parcialidad por parte de Salido, cuando la jueza opinó en una instancia anterior del proceso que «alrededor del denominado caso Próvolo hay sin dudas también intereses políticos».

Este pronunciamiento marca una posición que la jueza fijó «antes de la producción de una sola prueba en el presente debate», según razona Iturbide. Y agrega que, a su juicio, «la posición de la señora magistrada se identifica con la propiciada por la defensa de las imputadas».

En tanto, Iturbide también cuestionó la participación en el juicio de Renna porque no es una jueza ratificada por el Senado, sino una conjueza que está en medio del proceso para ser magistrada.

Su situación institucional, según el fiscal, es «endeble» y puede producir más demoras, ya que una de las posibilidades es que se venza su condición de conjueza sin haber sido designada por el gobernador y el Senado provincial.

Antes de que surgiera esta recusación, el tribunal del segundo juicio del Próvolo había quedado conformado por Gabriela Urciuolo (Presidente), Rafael Escot (1° Vocal); Salido (2° Vocal) y Rena (1° Suplente).

Pero ahora hay que esperar que se resuelva si Salido y Renna podrán seguir integrando el tribunal. A priori, en tribunales consideran razonables los argumentos del fiscal Iturbide para que ambas juezas sean apartadas.

En el nuevo juicio del Próvolo hay nueve personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y la corrupción de menores, hasta la participación por omisión.

Además de la monja Kumiko Kosaka (46). están en el banquillo de los acusados la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63).

Fuente: MDZol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *