viernes, diciembre 13Te mantenemos informado
Shadow

Economía, el INTI y el INTA asistirán a PyMEs 4.0

Se denomina Industria 4.0 y tendrá por objetivo orientar a empresas locales para que logren mejorar su competitividad mediante la incorporación de una visión estratégica.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, avanza en la implementación de un programa de asistencia a PyMEs mendocinas denominado Industria4.0.

El viernes, el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, junto a parte de su equipo de trabajo, recibió a Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para concretar la firma de un convenio de mutua colaboración que permitirá poner en marcha esta herramienta que tendrá por objetivo orientar a empresas locales para que logren mejorar su competitividad mediante la incorporación de una visión estratégica.  

Sprintime

La industria 4.0 es parte de la cuarta revolución industrial, que está en proceso de desarrollo todavía, por lo que no hay una definición precisa, aunque algunas características ya asoman. No es un concepto consolidado aunque se avisara que producirá cambios sociales en los próximos años, a partir del intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.​

Desde el INTI

En el marco del encuentro, Geneyro hizo un repaso sobre los beneficios que traerá a la provincia la firma de este convenio: “El principal es el trabajo de articulación Nación y Provincia, trabajando en conjunto con universidades, con el Polo TIC Mendoza, particularmente para llegar en un tema central para nuestras Pymes que es la Industria4.0”.  


El funcionario comentó que la idea es llegar a un núcleo de empresas no solo con un diagnóstico sino, además, a implementar soluciones reales en la dinámica. “La Industria 4.0 y la sustentabilidad son dos grandes ejes de trabajo y la idea es complementar nuestra agenda con la provincia de Mendoza”, añadió.  

“Se unificaron estos esfuerzos en un convenio. Agradecemos mucho al ministro Vaquié y al IDITS porque además va a haber un aporte por parte del ministerio para que esto pueda avanzar específicamente y poner en marcha un proceso de trabajo de 6 meses que nos permitirá tener un resultado tangible en poco tiempo”, resaltó Geneyro.

En este sentido, el titular del INTI comentó que a partir de la firma de este convenio se inicia un proceso de sensibilización de 20 empresas a los efectos de implementar estos procesos en un corto plazo. “Desde el INTI venimos haciendo muchas cosas en colaboración con otras instituciones provinciales y privadas de la provincia. Entendemos es el camino a seguir”, completó.  

Desde el IDITS

Por su parte, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la provincia, resaltó: “Es un trabajo liderado por el Gobierno de la provincia de Mendoza cuyo horizonte temporal es largo. La mesa de trabajo está conformada por instituciones referentes en la materia, provienen del ámbito educativo e instituciones nacionales. Es un programa que tiene un componente de coordinación multinivel y de eficiencia de política pública muy importante”.  

Por otro lado, el funcionario, agregó: “El Gobierno de Mendoza ha logrado aportar fondos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estamos trabajando para tratar de coordinar la bajada a territorio de todos los programas nacionales y provinciales que tienen que ver con la Industria4.0 y Transformación Digital, de una manera ordenada y consistente”.  

Un dato destacado por el director de Innovación de la provincia, tiene que ver con que la mesa de trabajo cuenta con la participación de empresas: “De esta manera estamos logrando una articulación entre lo público y lo privado para definir cuáles son las prioridades, concretamente, cuáles son las necesidades de las empresas”.  

El programa      

La iniciativa contará con 5 ejes de trabajo que tienen que ver con:

  • un relevamiento de necesidades del sector Pyme,
  • un relevamiento de la oferta tecnológica disponible en Mendoza,
  • un fuerte trabajo de vinculación intersectorial,
  • difusión de financiamientos disponibles para el sector y,
  • poner en marcha un plan de asesoramiento, capacitación y seguimiento de casos.  

Instituciones participantes 

Del proyecto participan el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Polo TIC, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Universidad de Mendoza (UM).  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.