sábado, mayo 4Te mantenemos informado
Shadow

Dólar en alza tras el acuerdo con el FMI

Ayer por la tarde el gobierno nacional dio a conocer la letra chica del acuerdo con el FMI y hoy la divisa norteamericana arrancó cotizando en las pizarras del Banco Nacion a $ 38,60 para la venta y $ 40,40 para la compra. Pasadas las 14 horas, la cotización alcanzaba los $40,60 para la venta y los $38,80 para la compra. 

465413 landscape

El anuncio del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de un nuevo esquema cambiario en el que habrá una banda de flotación cambiaria donde el organismo monetario no intervendrá en el precio del dólar, generó este jueves en el mercado un alza en el precio del billete, signado también por la mayor demanda de divisas por parte de bancos, empresas e importadores para pagar los compromisos de fin de mes.

La Vene Vistalba

Esta situación ocurrió más allá que en los días previos a la confirmación oficial del miércoles ya se barajaba en bancos y casas de cambio el establecimiento de esta medida, por lo que no sorprendió de lleno a la City.

Es que al fijarse un rango de cotización amplio de entre $34 y $44, se considera que se le da cierto margen de flexibilidad a la cotización.

El incremento del valor del dólar obligó al BCRA a intervenir con ventas, tal como venía ocurriendo días atrás, en los mercados de futuros, para aquietar las expectativas de precios del tipo de cambio en los próximos meses.

El Gobierno y el FMI acordaron modificar el régimen cambiario de la Argentina y a partir de hoy el Banco Central intervendrá sólo cuando el precio del dólar perfore los 34 pesos o supere los 44 pesos, con un ajuste mensual del 3%.

Con ese nuevo esquema la administración de Mauricio Macri apuesta a que el valor del billete en el mercado no supere los 47 pesos a fin de año. Un nivel muy lejano al precio promedio de 40,10 pesos que el mismo Gobierno plasmó en el Presupuesto de 2019.

El nuevo régimen fue explicado ayer por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien reemplazó al renunciante Luis Caputo, y negoció personalmente este nuevo esquema con el FMI.

El funcionario aclaró que el Banco Central ya no intentará fijar el precio del billete, siempre y cuando este no se salga de las bandas establecidas. “Argentina es vulnerable a la volatilidad disruptiva ya que el tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación”, dijo.

Y añadió: “Estas bandas deben interpretarse como guías sobre qué puede esperarse del comportamiento del Banco Central en cada zona”.

Desde ahora, cuando el Banco Central observe que hay excesiva volatilidad, es decir, subas o bajas muy fuertes en cortos períodos de tiempo, saldrá a intervenir comprando o vendiendo dólares.

Bonos y acciones a la baja

En cuanto a los activos financieros, comenzaron con subas de hasta 3% pero luego fueron aminorando para pasar a una banda negativa en la Bolsa de Valores.

En la Bolsa porteña, el Merval cae 0,6%, para volver a testear el techo de los 34.000 puntos. De esta manera, en lo que va del mes muestra un crecimiento del 15%.

Las mayores bajas corresponden a Galicia, con el 6,2%, y Supervielle, con un retroceso del 5,8%, y Macro, que cae 3,6 por ciento.

En tanto que los ADRs y acciones argentinasque cotizan en Wall Street se mueven también en retroceso, destacándos el desplome Grupo Galicia (-9,5%), Supervielle (-8%) y Macro, que desciende 6 por ciento.

Desde Consultatio afirman que «la curva soberana en dólares reacciona al alza luego de que el Gobierno garantice los vencimientos de deuda hasta el 2019. Los más beneficiados son el Bonar 2021 y el Discount».

«Con estas subas, el riesgo país comprime 17 puntos básicos, pues se ubica en los 596 puntos básicos», agregan.

Fuente: Los Andes e iProfesional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *