En el Día de los Museos, el Fader tiene una agenda llena de actividades. Además hay propuestas en otros museos de Mendoza.
El 18 de mayo conmemoran internacionalmente el Día Internacional de los Museos. Conocé la propuesta en el Fader.
Los espacios culturales de Mendoza dependientes de la Subsecretaría de Cultura tienen una agenda de festejos con excelentes alternativas.
En el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drumond, Luján de Cuyo) habrá talla en vivo sobre un tronco recuperado de los jardines del museo, a cargo de Federico Arcidiácono, a las 16.
El domingo 18 habrá un acto de donación de obras de José Scacco y habilitarán una muestra de Raúl Capitani.
En tanto que a partir de las 19, quedará inaugurada la muestra Contra el tiempo del desprecio, de Raúl Capitani.
Luego, a las 19.30, realizarán el acto de donación post mortem de las obras del artista plástico Antonio Scacco (1930-2017).
Raúl Capitani
Nació en Godoy Cruz en 1941 y comenzó a realizar muralismo, idea que pronto debería abandonar y que daría lugar a su pasión por el grabado.
“A partir de 1967 –sostiene el artista– me sedujo el grabado en madera, por su carácter expresivo, directo, casi periodístico y por sus posibilidades de multiejemplaridad. Como autodidacta, fui realizando mis experiencias sobre diversos materiales y técnicas”, expresó el artista en 1971.
En 1978, Capitani se vio obligado al exilio. Instalado en Mataró (Barcelona) continuó su desarrollo como grabador y docente, insistiendo, resistiendo, utilizando su poética como instrumento de lucha social y política. Falleció en España en 2016.
José Scacco (1930-2017)
Fue uno de los artistas más destacados de nuestra provincia.
Comenzó como Profesor de Dibujo y Pintura por la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, realizó más de 30 exposiciones individuales y más de 100 muestras colectivas en el país.
Tuvo trascendencia internacional con exposiciones en Chile, México y España.
Sus obras, además de haber sido incluidas en colecciones privadas del país, EEUU, México, Ecuador, Israel, España, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay, enriquecen el patrimonio de museos como el Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar o el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, que ya contaba en su acervo con dos obras del artista, presentará al público la reciente adquisición de cuatro óleos donados al museo por su familia.
Los mismos serán preservados en el repositorio oficial que resguarda la Colección Patrimonial del museo más importante de la Provincia de Mendoza.
Otras actividades
Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Av. Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza)
-19.30: Visita guiada por la obra de Juan Scalco
-20: Visita guiada por muestra El centro rojo es rojo, de Vivian Magis
-Charla dibujada: Luis Scafati
Museo de Fotografía Máximo Arias (Padre Jorge Contreras 1250, Parque Gral. San Martín)
-18: Visita guiada muestra ADN Alfieri: Tres generaciones de fotógrafos e Instante justo: miradas mendocinas sobre el deporte, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Mendoza.
-18.30: Charla La filosofía y el fútbol
-19.30: Cuarteto de flautas Antü
Museo de Ciencia Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Av. Las Tipas Parque General San Martín)
-15: Visita guiada Sala de la Biodiversidad
-15.30: Los baúles de la historia, intervención artística para toda la familia.
-16.30: Tocar para aprender
-17: Los baúles de la historia, intervención artística para toda la familia.
-18.00: visita guiada Sala de la Tierra
-18.30: Los baúles de la historia, intervención artística para toda la familia.
Museo Contemporáneo de Arte – Eliana Molinelli (Calle 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza)
-18 a 21: Feria Ilustrada – Edición Stickers
-Ilustraciones en vivo
-DJ Locyfer
El Día de los Museos
En una era marcada por la transformación constante, los museos están la vanguardia del cambio.
Navegan por un panorama dinámico moldeado por acontecimientos globales cambiantes y necesidades sociales en evolución.
El tema del Día Internacional de los Museos de este año es El futuro de los museos.
En comunidades en constante cambio, suerge como invitación a reimaginar el papel de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural.







