miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

Detectaron 2 casos de la cepa Manaos en Mendoza y piden salir solo si es necesario

La segunda ola de coronavirus en el mundo se caracteriza por ser más agresiva en los contagios, aunque también estiman que pasará más rápido a diferencia del 2020. La denominan «tsunami».

coron

En la semana, el matemático argentino Daniel Gervini, que da clases en la Universidad de Wisconsin, calculó el pico de la segunda ola para el AMBA y la provincia de Buenos Aires. El especialista en estadísticas, calculó el pico del «tsunami» para mayo en la capital nacional, y para fines de mayo en la provincia bonaerense.

La Vene Vistalba

En Mendoza, hay 1.886 millones de habitantes, y ayer se registraron 2 casos de la cepa de Manaos, una cepa originada en el norte de Brasil que se caracteriza por ser de rápido contagio. La otra cepa brasilera es la de Río de Janeiro que ataca debilitando el sistema inmune. Según la Ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti, las nuevas cepas, son más contagiosas y más letales.

Los casos se detectaron a partir del análisis de 25 muestras que dieron positivo, y corresponden a trabajadores de la salud reinfectados.

Las determinaciones que Mendoza envía a Buenos Aires corresponden a los casos positivos de personas que viajaron al exterior y los vacunados con las dos dosis que contrajeron por segunda vez el virus.

La segunda ola, más riesgo

Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina está viviendo «el peor momento» y el de «más riesgo» de la pandemia de coronavirus, y advirtió que el aumento de casos que se viene registrando pone en riesgo al sistema sanitario.

«Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento ya que tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», añadió.

En Mendoza, la Ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó que en la provincia, no hay circulación comunitaria de la variante Manaos P1, sin embargo solicitó a la población, disminuir la circulación.

El mapa de contagios de Argentina

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.

«Aunque tenemos el sistema de salud más fortalecido, aunque tenemos el equipo de salud vacunado, tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema, tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad«, explicó Vizzotti durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

argen abr 2021

En Mendoza, solo Malargüe y Lavalle son los departamentos con una situación «epidemiológica» controlada. En números, según el último comunicado emitido anoche a las 21.40hs, se registraron 2.530 determinaciones, de las cuales:

  • 1.793 fueron negativas.
  • 737 nuevos casos positivos.
  • Casos Nexos Clínicos Epidemiológicos: 70. 

En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron 14 personas. En total, la provincia suma:

  • 84.641 casos positivos confirmados COVID-19.
  • 80.134 personas recuperadas COVID-19.
  • 1.674 fallecimientos por COVID-19.

Hasta el momento, en la provincia de Mendoza hay conincidencia con lo que sucede a nivel nacional, donde aumentó un 87% los casos por departamentos o partidos que ingresaron a la zona de alto riesgo frente a la pandemia, respecto a la foto que presentaba Argentina dos semanas atrás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *