jueves, mayo 16Te mantenemos informado
Shadow

Después de “locuras” y “machirulo”, el gobierno pide desafuero de Cristina

101796113 myk

El oficialismo presentó este viernes en la Cámara de Senadores un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa se da después de una semana tensa entre el gobierno nacional y la oposición en el Congreso, que aprobó el jueves pasado a la madrugada el proyecto para frenar los aumentos de las tarifas de servicios. Ley que fue vetada por el presidente Mauricio Macri horas después.

La Vene Vistalba

En la previa a ese debate, el jefe de Estado le había pedido a los legisladores del peronismo que no siguieran “las locuras de Cristina Fernández de Kirchner”. La ex presidenta le respondió por Twitter y dijo que tratarla de loca es “típico de machirulo”.

La agencia Télam confirmó el pedido de sesión especial y fuentes del bloque oficialista añadieron a NA que fue el senador Federico Pinedo el encargado de concretar el ingresar del texto.

El desafuero de Fernández de Kirchner había sido solicitado a fines del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio por «traición a la patria» en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la Amia. Los 180 días de plazo para que la Cámara alta analice el tema vence el próximo 7 de junio.

El pedido coincide con el fallo de la Cámara Federal porteña, que vinculó este viernes la muerte del fiscal Nisman, a un supuesto asesinato como “directa consecuencia” de la denuncia que hizo contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.

¿qué significa «machirulo» y qué tiene que ver con la última pelea entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri?, se preguntan en el mundo

Machirulotérmino que se usa en la jerga del feminismo contemporáneo para definir al hombre con poder que no tiene problema con ser machista.

Conocedores dicen que surge de la mezcla entre «machista» y «chulo», como llaman a los proxenetas en algunos países.

Con esta palabra se refirió la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri este lunes, después de que el mandatario calificó sus posturas de «locuras» en medio de una polémica por el alza de las tarifas, la crisis económica y los derechos de las mujeres.

Kirchner, que actualmente es senadora, llevaba varios días alejada de la escena política: sorprendía, incluso, que no ejerciera la voz de la oposición tras el anuncio de Macri de que iba a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la economía local.

Te puede interesar: 4 errores que llevaron a Mauricio Macri a pedir auxilio al FMI para evitar una crisis económica en Argentina

Pero el lunes, Kirchner, con un corto tuit de dos frases revivió la confrontación más visible de la política argentina.

Adaptación de Rosario3 y BBC para Diario Luján


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *