sábado, mayo 18Te mantenemos informado
Shadow

Desde el Partido Intransigente rechazan el endeudamiento ante la crisis vitivinícola

El día martes 19 de febrero, durante la sesión de la Cámara de Senadores adquirió estado parlamentario el proyecto de ley que propone y tiene como objetivo principal declarar en todo el territorio de Mendoza la Emergencia Vitivinícola.

Este proyecto de ley fue presentado por el senador Daniel Galdeano, representante del bloque del Partido Intransigente en la provincia.

La Vene Vistalba

Los datos estadísticos propinados por el Instituto Nacional Vitivinícola demuestran que entre los años 2016 y 2018 se ha registrado una caída en las ventas de vinos en el mercado interno equivalente al 18,5%, mientras se ha incrementado el producto elaborado pasando de 9.446.502 hectolitros en 2016, a 11.821.108 hectolitros en 2017, y 14.521.510 hectolitros en 2018.

La proyección del stock acumulado al 1 de junio de 2019 representa a 8.4 meses, entretanto el stock técnico sugiere la existencia de 5 meses ya que, con este volumen, se pueden generar precios razonables y rentabilidad genuina para todos los actores de la cadena vitivinícola.

Debido a los desajustes del mercado vitivinícola, es necesaria la intervención de un Estado presente mediante la adopción de una serie de medidas que atiendan la situación de emergencia en que se encuentran los más de 100.000 mendocinos que viven de la vitivinicultura.

Desde el Partido Intransigente, proponen la conformación de un Fondo Anticíclico que acompañe las variaciones de oferta y demanda nacional e internacional y, otras medidas de mediano y largo plazo que acompañen los procesos de inserción de los pequeños productores y bodegas en el mercado interno y externo.

Para el financiamiento de tales medidas, se rechaza el endeudamiento y se propone hacer uso de instrumentos públicos presupuestarios que dispone el Gobierno Provincial.

Por último, en relación a la crisis que atraviesa la vitivinicultura en Argentina, desde el Partido Intransigente y mediante sus representantes, se propone salvaguardar la industria vitivinícola y por lo tanto, trabajar por la declaración y ejecución de la Emergencia Vitivinícola en la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *