jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Desbarataron una banda que ingresaba clorhidrato de cocaína desde Bolivia

La banda usaba pasos no habilitados para llegar a Mendoza desde Bolivia. Hay 3 detenidos.

af27392e 84dc 4aa1 9469 768c0e5d05a5

En una investigación conjunta la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional Argentina y AFIP- DGA lograron desbaratar parte de una organización criminal destinada a ingresar clorhidrato de cocaína desde Bolivia, a través del Río Bermejo, utilizando pasos no habilitados y con destino final nuestra provincia.

La Vene Vistalba

La investigación arrojó como resultado el secuestro de 17 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de 03 integrantes de la banda.

Las tareas iniciadas hace 2 meses por las pesquisas, permitió conocer el «modus operandi» de la banda criminal, que utilizaba una amplia logística a los fines de poder transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal.

Sus integrantes camuflaban la droga en el tanque de combustible y en la rueda de auxilio, las tareas realizadas permitieron conocer que los organizadores, una pareja mendocina de 39 y 31 años de edad, domiciliados en Godoy Cruz, habían contratado un transportista norteño de 25 años, oriundo de la localidad Yuto -Jujuy-, que debía arribar a nuestra provincia la primera quincena de Junio.

 La investigación tiene su inicio como consecuencia de un conflicto por drogas producido en calle Nihuil de Godoy Cruz, donde un joven casi pierde su vida como consecuencia de una balacera, en ese momento la Fiscalía de Homicidios indicó que el motivo posiblemente se encontraba vinculado a un «ajuste de cuentas» por problemas de drogas. En Junio una pareja fue detenida como consecuencia de esta agresión y el masculino detenido apodado «Diablo» amenazó a los policías que cuando saliera los mataría a todos.

4e5cff2a 1b33 43a0 97f6 953950ca9b04

 La Fiscal de Homicidios Claudia Ríos, envió compulsa al Juzgado Federal, ya que el móvil de la agresión estaba vinculado al tráfico de estupefacientes y transcurrido los días, los efectivos que actúan en casos de narcocriminalidad, efectivamente corroboraron tal hipótesis, logrando conocer que el padre de la víctima de ese hecho, actualmente detenido en el Penal Federal, cuando intentaba ingresar en la provincia una importante cantidad de droga.

El Juzgado Federal nro. 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica y la Dra. Mariana Leiva a cargo de la Secretaría Penal «D», dispusieron distintas medidas judiciales en nuestra provincia a la espera del transportista, no obstante ello, el conductor que se vio cercado, ante los movimientos que se producían en Mendoza, quedó a la deriva en un pequeño paraje de Salta, llamando la atención de los uniformados de Gendarmería, quienes lo controlaron en el Puesto Los Naranjos a la salida de Salta.

Allí se detectó la sustancia oculta en la rueda de auxilio colocada en la parte trasera del rodado y algunos ladrillos flotando en el combustible.

 Esta situación desencadenó inmediatamente allanamientos en nuestra provincia, lográndose la detención de la pareja mendocina, responsables de la organización, acopio y posterior distribución local del clorhidrato de cocaína.

Las detenciones fueron efectivizadas por pesquisas de Gendarmería Nacional Salta, y de la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza en asocio con AFIP-DGA en nuestra provincia; motivo por el cual el Ministerio de Seguridad por disposición del Juzgado Federal en un amplio y reservado operativo designó a efectivos de la PCN para constituirse en la Provincia de Salta y trasladar la droga y el rodado, quedando a disposición de la Justicia local, al igual que los 3 detenidos vinculados a la investigación por Transporte y Comercialización de Estupefacientes.

La coordinación mantenida entre la Justicia Provincial y Federal, como así el entrecruzamiento de información entre investigadores de distintas fuerzas de seguridad y especiales permitió no solo la detención de los responsables del atentando contra la vida, sino también la vinculación a maniobras en infracción a la Ley 23.737, resultando ser el padre de la víctima, el principal sospechoso detenido en nuestra provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *