sábado, mayo 4Te mantenemos informado
Shadow

De Marchi midió su apoyo en su última vendimia en Luján

El intendente macrista recibió a funcionarios provinciales, empresarios y legisladores. No asistieron los intendentes radicales ni tampoco su antiguo aliado, Julio Cobos.

https://i0.wp.com/elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1551006812485De%20Marchi%20disfrutando%20la%20Vendimia%202019.jpg?w=810&ssl=1

Por: Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

La Vene Vistalba

Omar De Marchi tuvo en la noche del sábado en la Feriagro su última fiesta de la vendimia como intendente de Luján de Cuyo, indicó en su análisis político Maxi Quinteros para Diario El Sol. Ya como precandidato en la interna de Cambia Mendoza, no sería una celebración anodina, sino que le permitiría medir el acompañamiento político y hasta empresarial en el sprint con Rodolfo Suárez a las PASO.

La síntesis política de la noche se dio en la carpa donde se montó la previa al espectáculo departamental, a la sazón, la última fiesta antes del Frank Romero Day. Allí, el intendente macrista y su gabinete obraron como anfitriones. Una prueba significativa para De Marchi, pero quizás no la última. Dos semanas antes, su directo competidor para las primarias de Cambia Mendoza había anunciado que para esta misma noche se presentaría el joven trapero cordobés Paulo Londra. La cantidad de gente que llevó el artista confirmó las expectativas. 

Mientras tanto, a un costado del río Mendoza, De Marchi recibió a dos jueces de la Corte, a tres ministros provinciales, a legisladores del oficialismo y de la oposición y a varios empresarios, cercanos al PRO algunos, con base instalada en el departamento. 

Cornejo envió tres alfiles. El primero en llegar fue el ministro de Seguridad, Gianni Venier y la última, Paula Allasino. Acá se dio una de las curiosidades políticas de la noche del sábado. La titular de la cartera de Hacienda es hermana de Esteban, el jefe de gabinete de la municipalidad de Luján. Esteban es ingeniero civil y su ascenso en los últimos tres años fue meteórico viniendo por fuera de la política y cuya trayectoria se ha dado más que nada en el sector privado. De jefe de bacheos hoy es el que lleva el el ritmo a la gestión de De Marchi, tras la partida de Sebastián Bragagnolo a la Cámara de Diputados. 

1550980864181de%20marchi

El tercer ministro -en orden de llegado, el segundo- fue Lisandro Nieri y acá se percibe que Cornejo nunca mueve las piezas al azar. El ministro de Gobierno es uno de los potenciales candidatos en la interna de Cambia Mendoza para Luján de Cuyo. Cuando se le pregunta «si va a correr», el ministro sonríe y no confirma, pero tampoco niega la posibilidad. 

Con Nieri se dio otra de las situaciones curiosas de la previa, ya que se cruzó con Bragagnolo. El diputado nacional es prácticamente la mano derecha de De Marchi y se lo considera a su vez como el «sucesor natural» para la intendencia. Llegado el momento, si no hay acuerdo de unidad para Luján, Nieri y Bragagnolo serán competidores en las PASO para el departamento. 

¿Tercer situación curiosa de la noche? La ausencia de los intendentes invitados. De Marchi había asistido a varias vendimias, entre ellas, las de Las Heras y San Martín, por caso. Se esperaba así la asistencia del radical Daniel Orozco y hasta del peronista Jorge Omar Giménez. 

Ninguno de los intendentes de Cambia Mendoza apareció por la Feriagro. Tampoco lo hizo Julio Cobos. Lejos en el tiempo parecen haber quedado las fotos de café en Chacras de Coria entre el intendente y el senador nacional. Hoy, el ex gobernador trabaja más para el posicionamiento de su amigo, Mario Abed, en la carrera por la vicegobernación. De los integrantes del frente, sólo apareció el presidente del PD, Marcos Niven. 

Entre los invitados empresariales, se los vio a los bodegueros Walter Bressia, Antonio Pulenta y Angel Vespa, al ex funcionario cobista Alejandro Rodríguez, a la arquitecta Eliana Bórmida, al constructor Daniel Gaido y a Pablo Arroyo -de Termas de Cacheuta-, entre otros. Los que siguen de cerca la vendimia de Luján señalaron que «el año pasado había más empresarios».

Con todo, los allegados a De Marchi relatizan que la previa vendimial haya sido determinante y defienden los números que dan las encuestas de la consultora porteña Demos, que  les permiten seguir en carrera a las primarias de abril. Y reiteran que en la actualidad no se votan partidos, sino candidatos. Incluso, a pesar de la derrota del PRO en La Pampa: «No fueron obligatorias y la asistencia fue muy baja», remarcaron.  

No todo está quebrado en la alianza gobernante. Esta semana, los referentes de Cambia Mendoza ratificarían el frente para las elecciones en los cuatro departamentos que adelantaron las elecciones y donde gobierna el justicialismo: San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán. 

Fuente: Diario El Sol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *