domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

Cornejo celebró los 100 años de reformismo en Córdoba

El presidente del radicalismo encabezó el acto en la Universidad Nacional de Córdoba. En el lugar destacó los logros del movimiento estudiantil y habló de los desafíos de la universidad del futuro.

Córdoba3 

El 15 de junio es la fecha simbólica en la que se recuerdan los acontecimientos que tuvieron lugar entre marzo y octubre de 1918 y que la historia los sintetizó en un título: la Reforma Universitaria.

La Vene Vistalba

Estudiantes de las universidades nacionales argentinas -con epicentro Córdoba- pusieron en crisis los principios que regían a la educación superior nacional en temas tales como el acceso a la formación, la participación estudiantil en los órganos de gobierno institucional, la calidad académica y científica, y la relación de las casas de estudio y la sociedad.

En este marco el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), presidió la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, provincia donde se gestó el movimiento reformista en el país. El acto se llevó adelante en el Comedor Universitario, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el mandatario destacó los logros del movimiento estudiantil y habló de los desafíos de la universidad del futuro.

Estuvieron presentes Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Ramón Mestre, intendente de la Ciudad de Córdoba; Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación; Bernardo Weber, presidente de la Federación Universitaria Argentina y Juan Pablo Cebrelli, secretario general de la Franja Morada. Además asistieron los diputados nacionales Mario Negri, Brenda Austin, Josefina Mendoza y Facundo Suárez Lastra.

“Estamos celebrando los 100 años de este movimiento que cambió a nuestro país, que instituyó universidades fuertes y que pudimos exportar al mundo. Todos los que pasamos por la Franja Morada estamos orgullosos de la universidad que tenemos”, destacó Cornejo. De esta manera el titular del radicalismo sostuvo que “hemos sembrado y estamos cosechando una cultura de solidaridad, de igualdad de derechos y valores de libertad que trascienden la universidad”.

“Este es nuestro legado, dejarle a la Argentina una universidad donde la clase media y los sectores pobres ingresen mejorando calidad y organización. Nuestro movimiento está preparado para los desafíos futuros de la sociedad y de la universidad reformista”, añadió Cornejo.

“Sabemos que aún tenemos muchos desafíos por delante y por eso es que venimos a redoblar nuestro compromiso con la universidad pública, gratuita, cogobernada con extensión universitaria, abierta al pueblo y no sólo masiva, sino también de calidad como merecen los argentinos”, agregó Cornejo durante su discurso.

Además indicó que el mayor objetivo será “continuar manteniendo esos valores en alto, reformar permanentemente nuestra universidad y hacerle todos los cambios necesarios, sin perder nuestros principios originarios de los cuales nos enorgullecemos”.

“Somos el partido reformista de la Argentina que siempre luchó por la universidad pública y gratuita”, sostuvo el gobernador de Mendoza tras indicar que “los desafíos que tiene la universidad del futuro son los desafíos que tiene la universidad presente. Hoy gobernamos en muchas universidades con rectores reformistas. Aspiramos a gobernar muchas universidades más, llenándolas de reformistas y de la Franja Morada, porque es la que le da sentido y vigencia a estos principios para el presente y también para el futuro”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *