sábado, abril 18Te mantenemos informado
Sombra

Convocan a ser parte del 1º Festival Cultura Viva Comunitaria Argentina

El 1er Festival se realizará virtualmente el domingo 15 de noviembre.

Desde el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina, realizan colectivamente Festivales de la Cultura Comunitaria en todas las provincias del país, para mostrar las organizaciones, acciones culturales y territoriales, y horizontes en común. El 1er Festival será emitido el domingo 15 de noviembre por la página de Facebook del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina.

Los interesados en participar de la organización en cada región, ya sea desde la producción técnica, con la difusión o con la presencia en el momento del vivo, deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/Qp3rdXgrngQMqpBe8

Además hay un instructivo con consejos para la filmación que debe solicitarse al correo: culturavivacomunitaria.arg@gmail.com o al teléfono +54 351 2375174.

Conocé más: Cultura Viva Comunitaria en Luján

cangelosi

Desde las agrupaciones lujaninas invitan a ser parte del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina. «Les convocamos a conformar el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina, para seguir ampliando la red de organizaciones sociales y culturales que nos contiene y colabora para sostener y profundizar el Buen Vivir en nuestros territorios», expresaron desde El Teatro Comunitario de Perdriel a Diario Luján.

Te puede interesar: Inauguración del Ekeko Cultural en Perdriel

¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria (CVC)?

Es la cultura que hace el pueblo a través de prácticas colectivas y solidarias; surge desde el seno de la comunidad como afirmación de los valores propios y que está en permanente transformación afianzando siempre su esencia e identidad, manteniendo el hilo de la memoria histórica que hace que una comunidad pueda reconocerse y proyectarse hacia el futuro.

Existen a lo largo y ancho de nuestro país incontables organizaciones y colectivos con arraigo territorial y comunitario, que se organizan de manera autogestiva e independiente. Son miles las experiencias que a través del arte, la educación popular, la promoción de valores y reivindicación de derechos van promoviendo nuevas formas de relación entre los seres humanos entre sí y con el ambiente, que apuntan a la construcción de una sociedad más democrática y participativa.

En Cultura Viva Comunitaria predominan los valores de la construcción colectiva, la cooperación, la distribución equitativa de los bienes, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de los saberes ancestrales, el cuidado de la naturaleza y la paz.

Se trabaja desde centros culturales, bibliotecas populares, grupos de teatro comunitario, colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura; desde boletines barriales, periódicos, revistas y radios y televisiones comunitarias; desde organizaciones de pueblos originarios que reivindican sus derechos y grupos que colaboran en el rescate de las lenguas, la identidad y los saberes tradicionales; desde colectivos de género y por el respeto a la diversidad; trabajando como gestores o promotores culturales; desarrollando alternativas económicas solidarias y colaborativas (ferias, mercados, otros), iniciativas en defensa de las semillas, las formas de cultivo tradicional, la salud y la soberanía alimentaria.

¿Qué es el Movimiento?

Es un espacio de vinculación, colaboración y crecimiento mutuo. Existe a nivel provincial, regional, nacional y latinoamericano con la participación de organizaciones culturales autogestivas e independientes de 17 países (de Chile a México), conectadas en forma de red. Una de las luchas políticas que nos mueve es la obtención del 0,1% de los presupuestos nacionales para el desarrollo del sector.

Ante la crisis humanitaria que ha producido y sigue produciendo en cada uno de los países en que fueron y son aplicadas las políticas del neoliberalismo, el movimiento de CVC entiende que es necesario plantearse de manera urgente la tarea de reorganizar nuestras sociedades sobre la base de valores que coloque a la dignidad humana en el centro de la escena, promoviendo otro tipo de relación de las personas entre sí y con la naturaleza.

Más información sobre el Movimiento Argentino de CVC en:
https://www.facebook.com/culturavivacomunitariaargentina

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.