La comuna salió a detallar las tareas realizadas en tiempo récord, ante la situación de emergencia ocurrida en el Acceso Sur el lunes cerca de las 18h en el distrito de Carrodilla.
La Municipalidad de Luján de Cuyo informó que los operarios municipales estuvieron 24 horas sin parar en la reparación del colector cloacal del Acceso Sur (Ruta 40), a la altura de calle Carrodilla.
La obra busca una solución definitiva, con materiales de primera calidad, y la posterior reparación integral de la calzada.
Para la reparación colocaron un caño de acero de 500 mm de diámetro, que funcionará como túnel protector para el caño cloacal interno.
«La obra a realizar es una definitiva y con el mejor material. Estamos excavando donde estaba la cañería vieja a cielo abierto», dijo el ingeniero Juan Martín Del Pópolo, secretario de Aguas Luján Servicios Sanitarios.
Además agregó, «El caño de acero servirá para que, a diferencia de lo que pasó cuando se hizo en su momento el Acceso Sur, cualquier inconveniente que pase, pueda ser resuelto sin romper la ruta».
Operativo récord
En tiempo récord, realizaron tareas de bombeo para el bypass. Luego realizaron la soldadura de caños de acero, bocas de registro y empalme.
Continuaron con la colocación del caño camisa con conductor enhebrado, compactación con autopropulsado, boca en el cantero central y volcado de suelo cemento sobre el nuevo caño, para dejar habilitada la mano sur-norte.
Vías alternativas
Asimismo, desde la comuna, solicitaron circular con precaución en la zona y respetar la señalización.
Incluso durante esta jornada, todavía registran demoras en el lado oeste (al norte) debido a que parte de los vehículos son derivados a la lateral.
Quienes lleguen hacia Luján deben utilizar el cantero central y pasar al tramo contrario (este), para luego retornar 200 metros más adelante a la mano original.
Como recomendaciones de tránsito, se sugieren vías alternativas: hacia el Este, calle Terrada y Vieytes; hacia el Oeste, calle San Martín y el Corredor del Oeste.
El hecho
La rotura fue en una cañería de 400 mm de diámetro que comienza en calle Carrodilla y San Martín, pasa por Carrodilla, cruza el Acceso y continúa hacia el este (Juan B. Justo).
La causa de esta intervención es una falla del sistema sanitario, que obligó a realizar un bypass en el Acceso Sur a la altura de calle Carrodilla. Afortunadamente, no hubo heridos, aunque si vehículos averiados.
Las reparaciones comenzaron el lunes por la tarde y, según anticiparon las autoridades municipales, podrían extenderse durante toda la semana.
El objetivo es dejar una solución definitiva que evite que la falla cloacal vuelva a generar problemas en la ruta nacional 40.







