Compartimos la carta del sacerdote salesiado Ángel Tisot quien conoció a Rafael Nahuel, fusilado ayer por fuerzas federales en Río Negro.
«Queridos amigos de Bariloche:
Hoy me enteré de la muerte de Rafa y un gran dolor me invadió.
Son muchos los chicos que están muriendo en nuestros barrios y esta situación se agrava año tras año.
No me puedo sacar la imagen del Rafita que participaba de los campamentos de las comunidades, su triste historia, su lucha por la vida… su fragilidad.
Mis pésames para todos los familiares, amigos y a los queridos mapuches que tanto me enseñaron.
Que impotencia saber que el mismo estado es el que comienza a matar a los pibes. En realidad los están matando desde que tengo consciencia. Ya sea por falta de políticas públicas, abandono… y ahora con la represión.
Muchos van a hablar sobre el tema.
En la mayoría de los casos opinarán a partir de la información que tendrán de los medios de comunicación.
Medios que mal-informan, que tapan, que responden a intereses económicos muy poderosos.
Yo simplemente hablo porque conocí a Rafa y me conmovió su historia, hoy me toca compartir con la comunidad de Villa Itati y me sigue conmocionando la muerte de nuevos amigos.
La historia se repite, se agrava y tenemos que cambiarla.
Cambiemos la palabra guerrilleros, delincuentes y empecemos a hablar de hermanos, hijos, amigos…
Todo va a cambiar cuando dejemos de vernos como buenos y malos, dijo el Papa y creo que en ese cambio de mirada comienza una sociedad un poco más pacífica, más normal, más justa.
Que en paz descanses Rafa, tu sangre derramada florecerá en lucha por una vida más digna.»
Ayer en Villa Mascardi
Se trata de Rafael Nahuel de 27 años. Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu lo denunciaron esta tarde, luego de que fuerzas federales reprimieran con balas de plomo. Fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.
Este sábado fuerzas federales dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la «mega cacería» que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.
Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro.
Fuente: Agencia de Noticias RedAcción