miércoles, mayo 15Te mantenemos informado
Shadow

Carrodilla: demolerán parte de antigua bodega por ampliación de calle Juan José Paso

Se trata del antiguo establecimiento Mauricio, construido en 1861. Actualmente se denomina Dos Familias y está en plena producción.

La bodega Dos Familias funciona actualmente en una emblemática e histórica construcción ubicada en calle Juan José Paso y Rodríguez, de Carrodilla (Luján).

La Vene Vistalba

El edificio data de 1861 y se trata de uno de los cinco establecimientos más antiguos levantados con adobe de Mendoza (fue construida y funcionaba como un molino, y en 1890 se convirtió en la Bodega Mauricio).

Vistosa e imponente, llama la atención de vecinos y transeúntes del lugar a diario; y ha sobrevivido en pie a distintos sismos (entre ellos, el terremoto de 1985).

Sin embargo, durante los últimos años surgió un conflicto de infraestructura que no asomaba de simple resolución: la proyectada nueva traza de calle Paso (con las obras que vincularán la Panamericana) con el Acceso Sur abarca terrenos que son parte del establecimiento. Y como se trata de parcelas que son propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad, el Gobierno tenía a su disposición la herramienta de la expropiación para tomarlas.

Ya con el inicio de estos trabajos -que aún no llegan a esa altura de Paso-, los Colombi (familia dueña de la bodega y quien trabaja en el terreno) y el Gobierno llegaron a un acuerdo y se preservará casi la totalidad del inmueble. No obstante, deberá demolerse una construcción de unos 400 metros cubiertos, ubicada dentro de todo el predio y que se encuentra en la esquina de Paso y Rodríguez.

image5b7f5644a15ae

“Pudimos llegar a un acuerdo con Vialidad mediante el cual se demolerá solo esa casa, se va a preservar la zona donde funcionaba el molino -que es parte de la bodega antigua- y la Provincia se va a encargar de reforzar ese sector histórico, mientras que nosotros tendremos a cargo el mantenimiento. Como se trata de un terreno que es de Vialidad, nosotros estamos en el lugar con la figura de ‘uso precario”, resumió Milo Colombi (64), agrimensor y dueño de la bodega construida en el lugar en el 2000.

La disposición de Dos Familias dentro del terreno de 7.800 m2 (4.500 de ellos cubiertos) no es la misma que la de la antigua Bodega Mauricio. La histórica se ubicada en el sector sur -lindante con Paso y donde sobresale el sector que será demolido-, mientras que el emprendimiento actual está al norte, lindante con calle Colombia.

“Estamos conformes con el acuerdo que alcanzamos, más teniendo en cuenta que estaba la posibilidad también de que se demoliera todo y pudo reverse. Ahora estamos intentando salvar un sector de 8 metros que tiene algo inédito: es una construcción de 2 plantas hecha en adobe”, resumió.

Preservación

Luego del terremoto de 1861, en el lugar se construyó un molino. De aquella construcción original aún quedan algunas poleas, mientras que -también lindante a Paso- se observan los antiguos lagares y la báscula en que se pesaban los camiones que llegaban a la Bodega Mauricio.

image5b7f564a70c04

Todo el predio de la vieja bodega es el que da a la calle que será reconstruida y consta de casi 1.000 metros cubiertos. “Con el acuerdo, se concluyó en que se van a preservar 600, y casi 2.100 metros de superficie total”, resumió Colombi, quien destacó que hasta la Corte mendocina resolvió que Vialidad estaba en condiciones de disponer de las tierras para lo que hiciera falta.

En 2004, la Municipalidad de Luján le dio la declaración de “Patrimonio Histórico Cultural” al establecimiento; y en ese momento comenzaron los trámites para conseguir la declaración provincial. Sin embargo, este reconocimiento nunca se concretó.

image5b7f5650aba38

Estuvo 6 años dando vuelta el expediente y en 2010 el Consejo provincial del Patrimonio Cultural avaló que se lo declare monumento provincial, pero eso nunca se concretó. Y justamente fue en 2010 cuando el Gobierno comenzó a hablar de la apertura de calle Paso. Con la gestión anterior también hubo infinidad de conversaciones, charlas y hasta cambios de traza. Si hubiese tenido la declaración provincial, no podría demolerse siquiera un metro actualmente”,destacó Colombi.

El empresario destacó que en 2017 la Justicia reafirmó la potestad de propiedad de Vialidad. En mayo del año pasado, la Provincia tomó posesión del predio y comenzó a trabajarse en el acuerdo para evitar la expropiación total.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *