Cervecería y Maltería Quilmes presentó un relevamiento para detectar buenas prácticas de ahorro de energía en locales de venta al público para reducir el cambio climático.
En el marco de la Alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), Cervecería y Maltería Quilmes, en colaboración con Fundación Vida Silvestre y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Cervecería y Maltería Quilmes llevó adelante un relevamiento para desarrollar estrategias de eficiencia energética en locales de venta al público logrando optimizar el uso de energía y así poder reducir costos y también reducir emisiones de gases de efecto invernadero en contexto del Cambio Climático.
El objetivo es llevar buenas prácticas a su cadena de valor ayudando a los locales, no solo a hacer crecer sus negocios, sino también a reducir consumos que resulten en un menor impacto ambiental, y en un ahorro económico.
En esta primera etapa, se realizó una prueba piloto en 17 refugios Patagonia de diferentes puntos del país, a partir de la cual se detectaron acciones concretas para reducir la energía utilizada y se creó un manual de buenas prácticas.
En una segunda instancia, el objetivo es poder escalar estas recomendaciones a los más de 250.000 puntos de venta que abastece Cervecería y Maltería Quilmes en toda la Argentina.
Qué se identificó
Los principales desvíos identificados se relacionan con hábitos de consumo, o errores de disposición del local como, por ejemplo, dejar prendida la iluminación exterior durante el día o ubicar las heladeras al lado de hornos. Además se detectó que la variable determinante en el uso de energía de los locales es la temperatura exterior, siendo mayor en los meses cálidos.
Se definieron 3 puntos principales para ahorrar hasta un 15% de energía y reducir costos, y se recomienda designar un responsable energético para hacer seguimiento:
1- REVISAR HÁBITOS DE CONSUMO. El 80% del consumo de electricidad proviene de la climatización, la refrigeración y los extractores de aire (cámaras de frío, acondicionadores de aire, heladeras y freezers y choperas). Se puede ahorrar energía ajustándolos a temperaturas adecuadas según la estación, fijando horarios de encendido y apagado, y realizando mantenimiento adecuado de los equipos.
Asimismo, en invierno se recomienda evitar el uso de estufas eléctricas de resistencia, no mantener prendida la climatización en lugares abiertos cuando no hay clientes y apagar la calefacción cuando el local está cerrado, mientras que en verano se debe evitar el uso excesivo del aire acondicionado, y mantener ventanas cerradas. También se puede ahorrar entre un 5% y un 30% reparando sellos de puerta de heladeras y freezers, ubicarlos lejos de fuentes de calor y corrientes de aire y revisar la acumulación de hielo en las puertas.
2- GESTIONAR LA ILUMINACIÓN DE FORMA CONSCIENTE. Reemplazar de luminarias por tecnología LED, apagar luces que no se usan o las luces externas durante el día, instalar sensores de presencia y luces que solo se activan con el movimiento y se apagan según el tiempo programado.
3- REVISAR LA RECATEGORIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA: Se recomienda revisar en la factura de luz que la potencia contratada esté en los mismos niveles de la potencia consumida para evitar multas por excederse de los kW solicitados o mora por pago fuera de término.
Huella de carbono
“En Cervecería y Maltería Quilmes asumimos el compromiso de ser una compañía carbono neutral a 2040, y de 2017 a 2023 redujimos un 40% el consumo energético en la elaboración y además logramos utilizar 100% energía renovable en todas nuestras operaciones. El siguiente paso es llevar estas buenas prácticas a nuestra cadena de valor mientras contribuimos al crecimiento de sus negocios”, explicó Vanesa Vázquez, Gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
En cuanto a la huella de carbono, en base a este estudio piloto se midió que implementar prácticas de eficiencia energética podría generar un ahorro energético de al menos un 15%, el equivalente al consumo de 49 hogares o de 323 automóviles, o incluso la absorción anual de 1.350 árboles.
“Promover la eficiencia energética en todos los ámbitos es crucial para complementar la transición hacia fuentes de energía limpia. La clave reside en impulsar acciones concretas a través de la designación de responsables para llevarlas a cabo. La medición en los locales Patagonia ejemplifica la importancia de la información y la participación para introducir cambios hacia un consumo más sostenible”, expresó Carlos Tanides, Coordinador del Programa Ciudades, Clima y Energía de Vida Silvestre.
“En la última Cumbre Climática de Dubai (COP28), Argentina firmó una declaración junto a más de 120 países para duplicar los esfuerzos en Eficiencia Energética y triplicar los objetivos de Energías Renovables, ya que de esa forma se podrían cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Acuerdo de París. Actualmente el 39% de la matriz energética mundial se produce con energías limpias y para mitigar los efectos del Cambio Climático es necesario superar el 65% de energías limpias. El cambio de paradigma es llevar a las energías renovables a la vida cotidiana de las personas”, explicó Martín Dapelo, miembro de la comisión directiva y coordinador del comité de financiamiento de CADER.
Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes
Con 133 años de historia en la Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes trabaja para evolucionar constantemente, permaneciendo vigente por 100 años más. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, sidras, espumantes, energizantes, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas líderes como PepsiCo, Nestlé, RedBull y Bodegas Cuvillier. De cara a sus consumidores desarrolló TaDa, la aplicación de envío de bebidas número 1 de Argentina, y de cara a sus clientes, BEES, la plataforma B2B que renueva la experiencia de compra y mejora el negocio de sus puntos de venta en todo el país a través de la inclusión digital.
La compañía cuenta con más de 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 7 oficinas regionales de venta y 7 centros de distribución.
Además, utiliza una red de más de 6.000 proveedores PyME y 135 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de la Argentina.
Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética a 100% renovable y en 2022 anunció su camino hacia la carbono neutralidad a 2040, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.
Para más información visite @cerveceriaymalteriaquilmes / cerveceriaymalteriaquilmes.com