martes, abril 30Te mantenemos informado
Shadow

«Los Caciques” de Almafuerte jugarán por 1° vez fuera del penal

Será el sábado 25, a las 12, en el Hipódromo de Mendoza. Los Caciques estarán acompañados por jugadores y dirigentes autoconvocados de clubes de la Unión Mendocina de Rugby, empresarios y autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.

"Los Caciques” de Almafuerte jugarán por 1° vez fuera del penal
«Los Caciques” de Almafuerte jugarán por 1° vez fuera del penal

Veintidós jugadores de rugby alojados en el Complejo Penitenciario 3 Almafuerte de Cachetua participarán, por primera vez desde la creación de este programa, en un encuentro deportivo extramuros.

La Vene Vistalba

Este encuentro tiene como objetivo principal que las personas privadas de libertad y los denominados “voluntarios” que desde hace años vienen formando parte de Los Caciques, puedan compartir esta experiencia que no tiene precedentes en nuestra provincia.

Asimismo, este tipo de encuentros con jugadores y clubes de rugby ha permitido el mejoramiento de técnicas y tácticas que les permitan seguir avanzando en el proceso de aprendizaje y que también fortalece el programa Rugby e Inclusión, para continuar promocionando la práctica deportiva en contextos de encierro.

Rugby e Inclusión

El programa Rugby e Inclusión tuvo su inicio a principios de 2016, bajo el mismo modelo implementado por Eduardo Oderigo en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos. Esta iniciativa logró, a través del deporte, bajar significativamente la conflictividad y la violencia intramuros, e incluso los niveles de reincidencia.

"Los Caciques” de Almafuerte jugarán por 1° vez fuera del penal
«Los Caciques” de Almafuerte jugarán por 1° vez fuera del penal

En Mendoza, todos los integrantes del equipo son personas privadas de libertad alojadas en un mismo módulo, para que el compromiso, la convivencia, la disciplina y la incorporación de valores como el respeto y el sentido de pertenencia puedan ser trabajados en conjunto.

Para ser Cacique, en primer lugar, hay que tener excelente conducta, asistir a alguno de los tres niveles educativos que se dictan, y participar en talleres laborales.

Los Caciques han ido ganando popularidad en el mundo del rugby, gracias a la visita de varios clubes de la provincia, quienes desinteresadamente se han acercado a compartir con aquellos que están iniciándose dentro del mundo de este deporte, más allá del contexto en el cual se encuentran.

La presencia de jugadores de los clubes de Los Tordos, Liceo, Maristas, Chacras, y en este caso de Universitario Rugby Club, permite humanizar la institución y visibilizar el trabajo que diariamente realizan las distintas áreas del Servicio Penitenciario de Mendoza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *