viernes, mayo 17Te mantenemos informado
Shadow

Bodega Calle, tendencias para el 2018

Bodega Calle, la bodega boutique de Mayor Drummond, con una historia de más de cien años, hoy se propone conquistar el mercado local.

Bodega Calle tiene su origen en la familia Erice, hacia principios del siglo XX. Luego de 1925, Claudio Erice vendió la finca para construir la bodega junto a la casa, de calle Arberti 154 en Mayor Drummond. A principios del 2001, la bodega fue adquirida por un grupo inversor en el que se destaca  principalmente la Sra. Elvira Calle de Antequeda. Ya en la segunda década del siglo XXI, se transforma en una bodega boutique exportadora de vinos finos tintos, principalmente hacia Estados Unidos.

Cristopher Kirk Ermisch, socio principal de Bodega Calle.
Cristopher Kirk Ermisch, socio principal de Bodega Calle.

Cristopher Kirk Ermisch, socio principal de Bodega Calle, anticipó para Diario Luján, las tendencias para el mercado local.

La Vene Vistalba

Kirk Ermisch explica que la bodega pasó por algunas transiciones tratando de alcanzar los mercados, pero que llegó un momento en que debemos dar un salto, la bodega es más sostenible y más estable que antes.  Reconoce que no es fácil vender en Argentina, las tiendas que tienen cajas de incorporación, no son muy fiel al mercado, pero también hay interesados en los vinos que hacemos porque la calidad es real en Bodega Calle.

Bodega Calle trabaja con viñedos muy selectos, cosechando todo a mano en caja chica contra la tendencia de cosechar con máquinas. Además fracciona en línea y envía por gravedad a las piletas. Este nivel de calidad es posible ya que toda la bodega está acondicionada, manteniendo niveles de higiene adecuados.

«Luego de 16 años presente en Estados Unidos, es hora de alcanzar otros mercados. Nuestros vinos son muy naturales y hechos a mano. Hacemos una gama de vinos bastante amplia y la tendencia es irnos a cortes, no tanto por la demanda de cortes, que si bien ha aumentado, sino para demostrar nuestra creatividad», destaca Ermisch y

Para el 2018, Bodega Calle anticipa hacer una variedad de blanco y lograr ingresar competitivamente en Argentina, a partir de viñedos selectos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato en Valle de Uco, Vistalba, Perdriel, Las Compuertas en Luján de Cuyo.

Recepción para degustaciones en Bodega Calle.

Recepción para degustaciones en Bodega Calle.

Vinos saludables

Bodega Calle tiene una tendencia a seleccionar viñedos que tienen certificación de producción orgánica. Esto es parte de una concepción de producción orgánica, de forma que no sean perjudiciales al consumidor. Uno de los vinos posee certificado bio- dinámico y orgánico.

Kirk destaca que «la realidad  es que todos nuestros vinos son así, son super sanos. Una vez abiertos, duran mucho. Uno puede abrir  una botella y tomarla durante dos o tres días y mejora. Eso nos diferencia de las bodegas de mayor volumen».

Trabajamos con anhídrido sulfuroso en lo mínimo indispensable, siempre preservando que sean saludables. Nuestros vinos no van a generar malestar ni dolor de cabeza en los consumidores, explica Guillermo Heras enólogo de la bodega.

Viñedos en Bodega Calle.
Viñedos en Bodega Calle.

Cada varietal, una historia

El necio. Yo llegué a Argentina para hacer la bodega Tapiz, y Kendall- Jackson, siempre tuvo la política de dejar enólogos y de experimentar con una variedad afuera del programa de la bodega. Yo llegaba de Australia y estaba fascinado con syrah y me propuse hacer syrah. Kendall-Jackson me decía que era una mala idea, que era un estúpido por gastar el dinero. Hicimos syrah, salió muy rico, lo mandamos a Estados Unidos, y si bien les gustó, dijeron que no estaban interesados. Pero seguimos insistiendo y postulamos en un concurso en Buenos Aires en 1998/9 y salió como el Mejor Syrah de la Argentina. Se trataba de una política de negar el syrah argentino en Estados Unidos. Yo quería hacer syrah y llevarlo a Estados Unidos, por ello se llama El Necio, dice entre risas Kirk Ermisch.

El Olvidado, se trata de un viñedo olvidado de tempranillo en Valle de Uco.

La mano derecha, en honor a ser un cabernet, el vino más vendido y tomado en el mundo, por lo que es la mano derecha en la bodega.

Dharma, es la propuesta de Bodega Calle para un vino orgánico de corte, es como la esencia de vino natural completamente, sin agregados.

Malbec D.O.C., Bodega Calle es la quinta bodega asociada en el D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). «Hay pocas bodegas asociadas, pero nos parece interesante porque respalda a la región, la Tierra Malbec. Otras regiones en el mundo se respaldan con eso y Argentina no le da importancia, aunque es una manera de darle seriedad a sus regiones para tener unos marcos normativos para el consumidor», explica Kirk.

Ca’ de Calle, vino top de la Bodega Calle, que sintetiza lo mejor del viñedo.

El encanto argentino

Siendo joven, Kirk tomó un descanso de seis meses en su carrera universitaria para conocer América Latina. Teniendo facilidad para el idioma que conocía de niño, viajó de mochilero con muy poco dinero, teniendo lo justo para pasar los días. Sus cálculos no salieron muy bien, y estando en  Buenos Aires, encontró que los cuartos eran más costosos de lo previsto. Su estadía en Buenos Aires fue coincidente con el mismo fin de semana en el que salieron las Madres de los Desaparecidos, en referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

«Me impresionó muchísimo el carácter argentino y me sorprendió ver miles de personas en Plaza de Mayo protestando por la desaparición de sus hijos», confiesa Kirk Ermisch.

Luego buscó comer en un restorán, y al ver la carta lamentó no tener dinero para pagar. Sin embargo, una señora vío la situación e insistió en pagar la comida para Kirk y su amigo. «Nos pidió un bife, ensalada, vino y pan. Comimos bien. Me pareció increíble. Yo no estaba haciendo nada y no podía pagar. Eso me dejó pensando», recuerda Kirk.

«Luego, cuando vine a construir la Bodega Tapiz con Kendall-Jackson, que fue en el contexto del 2001, él quería vender e irse y todo era un caos económico en este país; yo dije me siento bien en América Latina, me gusta el carácter argentino y por más que todo sea un caos, todo va a pasar y el malbec va a crecer en el mundo. Esto va a ser algo mundialmente importante. Empecé a importar vino de Argentina a Estados Unidos en 2000.  Fuí el primero en importar vino argentino, muchos llegaron inmediatamente después. Nadie llevaba vino argentino cuando empecé», cuenta Ermisch.

Premio al Mejor Vino Argentino en Texas, 2010.
Premio al Mejor Vino Argentino en Texas, 2010.

Una nueva aventura

En esa época, Kirk recuerda que, Richard Battagión le propuso, «¿che, no quieres hacer otra bodega? Fue una aventura. Los primeros años fueron dificilísimos, entre 2001 y 2003, tanto con la exportación de vinos de Argentina como con la producción».

Hoy Bodega Calle es una bodega boutique con vinos saludables, que se ha posicionado en Estados Unidos y este año se presentará con sus varietales en Argentina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *