martes, marzo 5Te mantenemos informado
Shadow

Baila sol baila, espectáculo y ceremonia por el solsticio de invierno en Luján de Cuyo

Baila sol Baila es un espectáculo artístico multidisciplinario para celebrar el solsticio de Inverno. El encuentro será el lunes 19 de junio a las 19h en Luján de Cuyo y pretende unir varias disciplinas del arte comunitario como el teatro, la música y la danza apoyados en la historia ancestral del pueblo huarpe.

Baila sol baila, espectáculo y ceremonia por el solsticio de invierno en Luján de Cuyo
Baila sol baila, espectáculo y ceremonia por el solsticio de invierno en Luján de Cuyo.

El encuentro Baila sol Baila será el día 19 de junio desde las 19 horas en el Ekeko Cultural Perdriel para celebrar y reconocer el solsticio de invierno como el inicio de un Nuevo Ciclo o Año Nuevo.

La jornada abierta al público comenzará con una ronda de degustación de diferentes yerba mate orgánicas de productores agroecológicos, para dar paso al espectáculo Baila Sol Baila a las 20 horas. El cierre tendrá como corolario la ceremonia del solsticio de invierno.

Lo total de lo recaudado será destinado a obras de infraestructura del Ekeko Cultural Perdriel. Las entradas están a la venta en EntradaWeb.

El solsticio de invierno

El 21 de junio del 2023 el solsticio de invierno se produce exactamente a las 11 horas 58 minutos en el hemisferio sur.

Luego de transcurrir la noche más larga el 21 de junio, el primer rayo de sol nos da el inicio de un nuevo ciclo es el momento de celebrar, festejar y despedir el año viejo y propiciar prosperidad y abundancia para todos los hermanos y hermanas en este Año Nuevo del hemisferio sur.

Pueblos Originarios

Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios del hemisferio sur celebran en el solsticio de invierno que da inicio a un Nuevo Ciclo o Nuevo Año.

Celebrar el solsticio de invierno propone entrar en sintonía con los ciclos circadianos, que son aquellos que están directamente relacionados con el movimiento de los procesos naturales, como el paso de las estaciones y las horas de luz solar y el sueño.

«El calendario es un sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida. Los días, meses y años son expresión de los ciclos cósmicos y telúricos» expresan desde la comunidad huarpe.

«Para conformar dicho calendario, los pueblos originarios se basan en los movimientos de la Madre Tierra, las comunidades del Abya Yala acompañan y observan estos hitos y rigen su calendario de acuerdo a los movimientos naturales, ésto nos permite convivir en armonía con la vida y el cosmos» indicaron desde la organización de Baila Sol Baila.

Cosmovisiones

Este ciclo es reconocido como el calendario agrícola que dista del denominado calendario gregoriano que responde a un sistema de medida del tiempo con referencia exclusiva de hitos que pertenecen a la espiritualidad hegemónica.

Si bien responde a una determinada cosmovisión, con el devenir de los años se sumaron los hitos que están ligados directamente a la producción y el consumo en el sistema capitalista.

BAILA SOL BAILA

  • Fecha: 19 de junio
  • Horario: de 19 a 22h.
  • Lugar: Ekeko Cultural
  • Dirección: Alto Perdriel M1 C4, Perdriel, Luján de Cuyo.
  • Entradas: $1500 por EntradaWeb.
  • Participan: Trama Cultural alianza de organizaciones, Perdriel Comunitario, Haravicus compañía de teatro, Kuranderos música y poesía, Impar Dúo música, Retumba la Tumba y Escuela Creativa.
  • Organiza: Ekeko Itinerante, productora cultural comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *