Desde el INTA Mendoza evaluaron la toxicidad de cuatro insecticidas.

El INTA Mendoza desarrolló hace unas semanas, avances en la efectividad de insecticidas biorracionales sobre larvas de 4º estadio de Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae), con evaluación de efectos letales y subletales.
El objetivo del trabajo fue evaluar la toxicidad de cuatro insecticidas biorracionales: metoxifenocide, clorantraniliprole, novaluron y Bacillus thuringiensis var. Kurstaki sobre larvas de 4º estadio de L. botrana en laboratorio analizando los efectos letales y subletales. Presentado en las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas, realizadas en San Miguel de Tucumán, entre el 10 y 12 de octubre de 2018.

Lobesia botrana, ocasiona importantes pérdidas en regiones vitícolas de Europa, Asia y África. Es un microlepidóptero cuarentenario para Argentina, detectado en Mendoza en 2010. Desde su ingreso, la plaga se ha extendido hacia otras regiones productivas, por lo tanto su control efectivo es imprescindible.
Actualmente existe una gran preocupación por la calidad de los sistemas agroproductivos y el impacto de los plaguicidas sobre el medioambiente y el hombre. Es por esto que la búsqueda de productos biorracionales de bajo impacto resulta prioritaria.
DESCARGAR:inta_efectividad_insecticidas_4deg_estadio_lobesia.pdfAUTORESMaria Eugenia HERRERA , Violeta Cristina BECERRAUNIDADESE.E.A. MendozaPROYECTOSDesarrollo territorial del oasis norte de Mendoza.




