viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Avances de Appto celíacos, la app de una lujanina

Emilia Amarilla es lujanina, y la co-creadora junto con su pareja, de la aplicación para celulares llamada Appto Celíacos.

En poco tiempo la aplicación tuvo más de 2500 descargas y se está usando como herramienta para variar y encontrar “nuevas” opciones para ir a comer, tomar un helado o comprar productos.

0865b4f3 aa24 4c3f 9b83 d55d6c00a040

La Vene Vistalba

«Nos aburrimos de pedir Delivery sin tacc o ir siempre a los mismos lugares a comer, dos o tres restaurante que tenían en su menú opciones aptas; NO adaptadas que es otra cosa. Cuando adaptan un menú corres el riesgo de que esté contaminado», explicó Emilia a Diario Luján, y agregó «¿A cuántas parejas o grupos de amigas les pasará lo mismo? Y después de preguntarnos eso, decidimos armar la base de datos. Fue un trabajo muy lindo y participaron todos nuestros conocidos, mis amigas y mi familia cada vez que salían a comer y el menú tenía opciones sin gluten me mandaban foto y datos del lugar».

Otras aplicaciones vs Appto Celíacos

También hay una aplicación que es de la Asociación Argentina de Celíacos, pero es solo de información de los alimentos y medicamentos que están habilitado, peor no indica dónde encontrarlos. Además la App es solo para los socios que aportan dinero a la asociación, que otorga una clave y contaseña para acceder.

Appto Celíacos, tuvo una trascendencia que permitió que se pusieron en contacto celíacos de diferentes provincias como Córdoba, Salta, Corrientes y Chaco consultando si la aplicación va a tener locales de cada provincia, al respecto, Emilia Amarilla explicó que una vez que terminemos de pulir Mendoza, la idea es expandir la base de datos ya que entendimos que es de gran ayuda para quienes buscan opciones para consumir productos aptos.

Te puede interesar: Proponen un Registro y Canasta para Celíacos de Luján

En Luján de Cuyo se ha presentado un proyecto de ordenanza a cargo de la concejal Paloma Scalco para atender la situación de las personas con celiaquía mediante un registro y una canasta básica. Al respecto, la lujanina creadora de la app, indicó que le parece maravilloso que alguien pueda visualizar y poner en evidencia la falta de regulación de precios en productos celíacos aportando y proponiendo una opción para quienes como ella, se ven perjudicados a la hora de comprar alimentos aptos necesarios para una dieta saludable y equilibrada.

El costo de los productos alimenticios para la dieta de celíacos

«Gran parte de mi sueldo se va en mi alimentación, considerando que muchas veces para abaratar costos compro las materias primas para elaborar algunos productos como por ejemplo masa de tarta, pizza incluyendo las tortas de cumpleaños», dijo Emilia.

El tema no es menor, cuando preparar un simple plato de fideos, los costos son dos o tres veces superior a los productos con trigo, avena, cebada y centeno, variando entre $36,29 a $245 para los libre de gluten.

cafe28b4 88a2 470a 8617 50169ddffcb1 b5f15808 8999 4bc0 95af 8368dd335ac7

626d12e1 0d35 44d4 a9b9 a2c599b0c4f2

90ca834d cad6 4ed9 8c6f 3d25a6700979

Actualmente Emilia Amarilla y su pareja Gabriel Busteros, están en contacto con la Asociación Celíaca Argentina preparando charlas de “Buenas prácticas de manipulación de alimentos sin gluten” con profesionales en el tema, como una de las primeras acciones dentro de un plan integral de información y acompañamiento a la comunidad Celíaca y su familia.

Además, se sigue convocando a comercios y restaurantes para sumarse a la app.


4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *