viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Argentina propuso crear mecanismos de pagos a cambio de servicios ecosistémicos

Durante la COP26 en Glasgow, el presidente argentino, Alberto Fernández enfatizó sobre una economía limpia y una sociedad resiliente. Sostuvo la necesidad aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental. Además, aseguró que países como la Argentina sostienen los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial.

La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras (Foto AFP)
«La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras» (Foto AFP)

Alberto Fernández expuso este martes su propuesta de «crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos» y ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, al participar de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

La Vene Vistalba

Allí, el Presidente también volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para «un gran pacto de solidaridad ambiental» y remarcó la necesidad de «comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación».

«Debemos crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental«, dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

Al explicar su propuesta, el mandatario argentino señaló que «es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas».

«La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos»

«Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo», indicó el Presidente.

En ese marco, el mandatario reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado».

Las acciones que viene implementando Argentina

Se elevó la Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016.

Se presentó una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda.

Se asumió el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal.

Se impulsó un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético

En el marco legal, fue enviado al Parlamento un proyecto de ley sobre electro movilidad.

Fernández anunció que adoptará medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal (Foto AFP)
Fernández anunció que adoptará «medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal» (Foto AFP)

Nuevos anuncios

Alberto Fernández además anunció que adoptará «medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental» y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y detalló que, en la dimensión cultural, están promoviendo «el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental».

Según Fernández, «se trata de compromisos tangibles, concretos» que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.

Hacia el final de su disertación, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a «cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática».

El Presidente pidió fortalecer el multilateralismo ambiental (Foto AFP)
El Presidente pidió «fortalecer el multilateralismo ambiental» (Foto AFP)

Al mismo tiempo, refirió que «el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos». En este escenario, dijo que «países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial».

Para el mandatario argentino, «los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero bien diferenciadas».

«Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático«, resumió.

COP26: Frenar la deforestación y reducir las emisiones de metano

En el marco de la cumbre líderes o representantes de más de 100 países firmaron un compromiso para frenar y revertir la deforestación, en el primer logro concreto del encuentro internacional en el Reino Unido.

El acuerdo se firmó en el tercer día de la COP26 y segundo y último día de la cumbre parte de la conferencia, cuando decenas de líderes mundiales, entre ellos el presidente Fernández, detallaron sus compromisos con la lucha contra el cambio climático.

Argentina también firmó hoy el Compromiso Global de Metano, una iniciativa lanzada por Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios para reducir las emisiones globales de metano, a fin de mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius el alcance.

El compromiso fue firmado por más de 100 países que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *