viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Alerta roja por calor extremo en 6 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta roja para 6 provincias. Se trata de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, en tanto que hay alertas amarillas por tormentas para el este de Chubut, casi la totalidad de Río Negro y el este de Neuquén, así como el centro de San Juan y noroeste de La Rioja.

Las altas temperaturas preocupan en las 6 provincias más afectadas.
Las altas temperaturas preocupan en las 6 provincias más afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo «alerta roja» por temperaturas extremas para localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, y Buenos Aires, y amarilla por tormentas para otras cinco provincias.

 

El alerta roja para las 6 provincias alcanza a poblaciones del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y el sur de Buenos Aires, en la franja costera.

En Mendoza las temperaturas extremas alcanzarán un rango entre los 37ºC y los 40. Recién el sábado se estima que haya un descenso.

Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.
Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.

Alerta roja, naranja y amarilla

El alerta roja significa la presencia de temperaturas extremas, que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Además, el organismo emitió alertas de nivel «naranja» por altas temperaturas para el sur de San Juan, donde el termómetro trepó por encima de los 35 grados, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro.

El nivel naranja implica efectos de moderados a altos en la salud, que pueden ser peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo.

Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.
Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.

A su vez, el organismo nacional presentó alertas amarillas por calor para el oeste de Santiago del Estero, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, este y sur de San Luis, y gran parte de La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz,

El nivel amarillo provoca efectos leves a moderados en la salud, que pueden resultar peligrosos, para grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda:

  • aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada,
  • no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas),
  • prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores,
  • evitar las «bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas,
  • reducir la actividad física, usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros,
  • permanecer en espacios ventilados, o acondicionados.
  • Recordá que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.
Potrerillos es uno de los destinos preferidos de las familias para refrescarse.

Tormentas

En tanto, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el este de Chubut, casi la totalidad de Río Negro y el este de Neuquén, así como el centro de San Juan y noroeste de La Rioja.

El nivel amarillo de alertas por tormentas implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Las áreas que comprende el alerta se pueden ver afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Pronóstico para la semana en Luján de Cuyo

Con datos de la Estación Agua Amarga, la Dirección de Contingencias Climática informó sobre los datos meteorológicos para la semana.

Lunes 29-01-2024: Muy caluroso con nubosidad variable, vientos leves del noreste. Inestable hacia la noche.
Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC.

Martes 30-01-2024: Muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector norte. Inestable hacia la noche. Máxima: 40ºC Mínima: 23ºC.

Miércoles 31-01-2024: Muy caluroso con nubosidad variable, vientos leves del este. Máxima: 38ºC Mínima: 23ºC.

Jueves 01-02-2024: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del sector sur. Inestable hacia la noche. Máxima: 37ºC Mínima: 24ºC.

Viernes 02-02-2024: Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del noreste.
Máxima: 40ºC Mínima: 24ºC.

Sábado 03-02-2024: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 34ºC Mínima: 25ºC.

Salida  del sol a las 6:55 y puesta del sol es a las 20:40h. Los vientos predominantes son del norte a una velocidad mínima de 4m/s.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *