Latorre anunció la adjudicación de los proyectos para el desarrollo integral de la costa Norte de Potrerillos.
Se trata de emprendimientos para el desarrollo integral, recreativo y turístico de la zona. Una comisión evaluadora analizó 8 ofertas y se aceptaron 5, que van desde centros de náutica y recreación hasta gastronomía y glamping.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó el acto que culmina el proceso de adjudicación de emprendimientos en la Costa Norte y Triángulo Fiscal de Potrerillos, y que forman parte del master plan para dotar de infraestructura y facilidades respetuosas con el medio ambiente a uno de los parajes más visitados por mendocinos y turistas: el Dique Potrerillos.
Explicaron que se deberán cumplir estrictos requisitos ambientales.
Latorre calificó la firma de contratos para el desarrollo como un “hito”, con el que finaliza un largo proceso de trabajo entre Gobierno de Mendoza, sus ministerios, organismos de control y Mendoza Fiduciaria.
Para el llamado a concurso, que se inició en 2023, se publicaron una serie de requisitos que los oferentes debieron cumplir antes de la apertura de sobres, realizada en noviembre pasado.
La titular de Energía y Ambiente agradeció especialmente al equipo y aseguró: “Seguiremos en ese mismo sentido para que estos adjudicatarios y concesionarios del Perilago y Triángulo Fiscal de Potrerillos, puedan tener un proyecto ejecutivo en el menor tiempo posible, pero de la mejor manera posible y siempre respetando el medio ambiente. El objetivo es brindar un buen servicio estas próximas temporadas a todos los mendocinos y a quienes nos visitan en ese escenario natural y artificial, porque el lago es artificial pero el entorno natural que tenemos es impresionante y único”.
Costa Norte y Sur del Dique Potrerillos
El desarrollo tanto de la Costa Norte como de la Sur obedecen al Plan Especial de Ordenamiento Territorial Perilago Potrerillos, elaborado en 2021 y abierto a todo público para consultas en la página web del Gobierno de Mendoza.
Las 8 ofertas fueron analizadas por una Comisión Evaluadora integrada representantes del Ministerio de Energía y Ambiente; Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; Ministerio de Producción, Mendoza Fiduciaria, Departamento General de Irrigación y Emetur.
Los oferentes fueron: Dosados; Club Mendoza de Regatas; Domos SA; Argentina Rafting; PERafting; INMendoza SAS; UNCuyo y Mapsa Group.
Luego del análisis de todas las propuestas, que incluyó documentación legal y técnica establecida en el pliego de bases y condiciones, Mendoza adjudicará cinco proyectos en esta etapa.
Los proyectos en detalle
La comisión tuvo especial consideración los antecedentes de los oferentes, características técnicas, valoración de las inversiones y mejores prácticas en materia de sustentabilidad, con énfasis en el aspecto ambiental y la responsabilidad social empresaria.
Dosados: Este proyecto busca potenciar las infraestructuras existentes y proporcionar nuevas oportunidades, como la construcción de un nuevo Club Náutico que permitirá el desarrollo de deportes de agua (yachting, kayaks, windsurf, kitesurf). El emprendimiento se divide en tres grandes áreas: Náutica, Turística y Recreativa- Deportiva. El plan de desarrollo y obra se contempla en 3 fases de desarrollo que podrán ejecutarse en diferentes periodos según el crecimiento y la demanda.
Domos Potrerillos SAS: El proyecto propuesto es un desarrollo gastronómico de montaña, escalable a 3 restoranes. El área total comprendida en el proyecto es de aproximadamente 6 hectáreas, ubicadas dentro del departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza.
InMendoza SAS: Este proyecto busca revitalizar la costa norte, proponiendo un parador de montaña que incluye gastronomía, espacios de contemplación y miradores. El objetivo es potenciar el espacio natural en su máxima expresión, con un diseño ambientalmente consciente que utiliza vegetación autóctona y materiales locales.
UNCuyo: El proyecto que propone tiene como meta principal crear un espacio que beneficie significativamente a la comunidad local y regional, aprovechando la vasta experiencia de la UNCuyo en áreas turísticas, gastronómicas, deportivas, sociales y culturales. El proyecto se desarrollará en un polígono de 9 hectáreas y 8921.99 metros cuadrados, históricamente concesionado a la Universidad Nacional de Cuyo.
Mapsa Group SA: El proyecto Costa Norte Park tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura recreativa, turística y deportiva de la zona norte del lago Potrerillos. La propuesta se enfoca en tres ejes principales: sostenibilidad, turismo y recreación. Etapas de Proyecto: Ampliación del Parque Recreativo Costa Norte Park, Mini Complejo de Locales Comerciales, Alojamiento para Grupos.
Las condiciones ambientales
En todos los casos, los adjudicatarios deberán cumplir con los requerimientos de gestión sostenible y diseño de caminos y senderos accesibles para personas con movilidad reducida.
Gestión sostenible del agua
Los emprendimientos deberán tener sistemas avanzados de recolección y reutilización de agua de lluvia para reducir la dependencia de fuentes externas. También tendrán que asegurar que los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales y sistemas de tratamiento de agua cumplan con las normativas ambientales vigentes y se mantengan regularmente.
Accesibilidad y Movilidad
Se tendrá que asegurar que todas las instalaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida, incluyendo rampas y baños adaptados. Se deberán diseñar caminos y senderos que faciliten el tránsito peatonal y vehicular de manera segura y eficiente.
Integración Comunitaria
Los adjudicatarios se comprometen a fomentar la participación de la comunidad local en el desarrollo y operación del proyecto para asegurar su aceptación y apoyo; además de ofrecer programas de capacitación y empleo a residentes locales, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.
Plan de Contingencia
Todas deberán desarrollar un plan de contingencia para abordar posibles emergencias ambientales, climáticas o de seguridad. Para ello capacitarán al personal en procedimientos de emergencia y realizarán simulacros regulares.