sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Actividades en Luján por el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

En Luján de Cuyo se realizarán actividades de reflexión y concientización desde éste jueves 24 y durante el viernes 25 de noviembre.

no mas violencia contra las mujeres 1200

Cada 25 de noviembre se conmemora el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer» por el asesinato de las hermanas Mirabal cometido por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. En distintos espacios públicos de Luján se realizarán acciones de prevención y propiciación de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las actividades en Luján de Cuyo comienzan éste jueves por la tarde y se extienden al viernes a fin de generar concientización en las personas sobre sus prácticas hacia conductas de superación de los conflictos de manera pacífica.

La Vene Vistalba

La fecha ofrece herramientas para detectar y abordar la violencia de género, por lo que éste jueves 24 de noviembre en la Plaza de Chacras de Coria se realizará una intervención simbólica organizada por Cambia Mendoza de 17 a 19h.

Mientras que el día 25 se realizará una acción de concientización y construcción para erradicar la violencia de género en la sociedad en el Parque Cívico de Luján de Cuyo, en calle Boedo 505 de Carrodilla desde las 10h.

Las personas podrán acceder a información mediante charlas presenciales y mediante códigos QR también se accede a información digital. Se entregarán lazos y se confeccionarán banderines que lleven un mensaje emancipador con las acciones indispensables para eliminar la violencia de género.

En Mendoza

Desde el 23 de noviembre se realiza un acampe contra las violencias hacia las mujeres frente a la Legislatura provincial. El 24 se continúa con radio abierta y el 25 se realizará la marcha.

«La finalidad del acampe es exigir al Estado y al Gobierno que se revea el nefasto accionar y compromiso que tienen con las causas de las y los desaparecidos y desaparecidas junto al pedido de justicia», según expresaron desde la organización a Diario Luján.

La marcha por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista contra Niños, Adolescentes, Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries» será a las 18h en San Martín y Colón convocada por Ni una Menos Mendoza para una reforma judicial transfeminista.

Linea 144 1
Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o Descargando la app

Viviana Luna

Uno de los reclamos más fuertes entre las desaparecidas por violencia de género en Luján de Cuyo, es el caso de Viviana Luna, de quien no se tienen datos certeros desde el 07 de diciembre de 2016 cuando fue vista por última vez en Las Vegas, Potrerillos.

A pesar de lo rimbombante que fue el caso a fines del 2021, no hay avances que permitan dar con el esclarecimiento de los hechos.

Ante ello, y ya pasados 6 años, familiares, amigos y vecinos se unen a artistas para realizar un mural en Potrerillos para mantener viva la memoria considerando que la sensibilidad y solidaridad acerca a la justicia. Para colaborar en la compra de materiales los interesados pueden escribir por whatsapp al 2615703069.

En Argentina

Desde mediados del 2022 está disponible la ‘Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. 

Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explicó en el documento que analiza el relevamiento. 

Para llevar a cabo el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

La encuesta considera la incorporación prioritaria de personas en situaciones de violencia de género a planes de empleo y viviendas, la creación de un sistema de respuesta rápida para víctimas del delito, la elaboración de una guía para buscar desaparecidas como los temas destacados.

Más sobre el 25 de noviembre

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda lo necesario para su erradicación.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Para consultas en Luján de Cuyo dirigirse a Boedo 505, bloque 2, La Carrodilla, en el horario de atención de 7:30 a 13:30 hs.

Contacto: 4872027- 4989910- 2615758341- 2615941156 y Email: areamujerlujan@hotmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *