martes, marzo 5Te mantenemos informado
Shadow

A un mes: «Una inflación del 30% sería un logro fenomenal»

«Una inflación del 30% sería un logro fenomenal», expresó el presidente Javier Milei. Este jueves, un día después de cumplir un mes al frente del Gobierno, se conocerá el índice de inflación de diciembre.

A un mes: "Una inflación del 30% sería un logro fenomenal".
A un mes: «Una inflación del 30% sería un logro fenomenal».

El Presidente consideró que si la cifra que informará el Indec ronda el 30% sería «un numerazo» en medio de «un espanto» signado por los constantes aumentos de precios que la Argentina soporta hace años.

En este contexto, el mandatario consideró que habría que «sacarlo a pasear en andas» al ministro Caputo porque ese 30% representaría «un logro fenomenal» debido a que se estimaba un dato, sostuvo, cercano al «45%».

La inflación podría crecer en los próximos meses, según indicaron distintos especialistas, si el Gobierno implementa una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del gas natural, que representaría un fuerte aumento de su valor.

En tanto, el Gobierno de Milei estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por la quita de subsidios.

Luis Caputo Foto Anala Garelli
En su primera semana al frente del país, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo -cuya designación recién hizo oficial pocos días antes de la asunción, tras su paso como funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri-, aplicaron una devaluación del 120% de la moneda nacional frente a la cotización oficial del dólar estadounidense, que trepó hasta los $800.

https://diariolujan.ar/ugarteche-un-cadaver-junto-a-las-vias-del-tren/

La medida redujo del 170 al 30% la brecha cambiaria con otras cotizaciones del dólar, pero derivó en un fuerte aumento de precios, principalmente de los productos de primera necesidad de la población.

A un mes: "Una inflación del 30% sería un logro fenomenal".
A un mes: «Una inflación del 30% sería un logro fenomenal».

DNU y Ley ómnibus

Tanto el DNU como la llamada «Ley ómnibus» -entre ambos contemplan casi un millar de artículos- se encuentran bajo estudio del Congreso Nacional.

Milei le exigió a los legisladores celeridad para el tratamiento de ambas iniciativas, que son clave, dijo, para el avance de las reformas que propone. «No negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias», advirtió el jefe de Estado a los legisladores, tanto de la oposición como de los bloques aliados, entre ellos algunos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que están representados en el gabinete nacional por ministros como Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y el propio Caputo en Economía, producto del acuerdo político que Milei selló antes del balotaje con el expresidente Macri.

65980a6410e17 1200

Junto a las reformas incluidas en el DNU y la «Ley ómnibus», Milei dispuso la no renovación de unos 7.000 contratos de trabajadores estatales firmados durante 2023 y también acompañó la puesta en vigencia del «protocolo para el mantenimiento del orden público» promovido por la ministra Bullrich, cuyo objetivo es que las fuerzas de seguridad impidan que manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones de protestas, una medida que en lo que va del mes se aplicó en dos ocasiones pese a las críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil locales.

En materia de política exterior, el Gobierno nacional desestimó la invitación hecha para que el país se incorporara al bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), en tanto que dispuso alinear los intereses internacionales argentinos a los de Estados Unidos, Israel, Ucrania y Taiwán, entre otras naciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *