miércoles, octubre 22Te mantenemos informado
Shadow

Luján tendrá una de las 4 escuelas técnicas del acuerdo entre Katopodis e Isgro

Raddino y Mesias

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca construir 100 nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria en todo el país, para beneficiar a 100.000 estudiantes. En Mendoza estarán en Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y en Luján se ubicará en Ugarteche.

El objetivo es garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de 15 a 18 años para favorecer su formación profesional desde la producción y los oficios para alimentar la cultura del empleo.

Por esta razón, el Ministerio de Planificación e Infraestructura articuló con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Nación un proyecto que establece la construcción de cuatro escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a la provincia para rubricar el acuerdo con el ministro Mario Isgro. Estos nuevos establecimientos escolares serán licitados por la Subsecretaría de Obras Públicas.

“Las escuelas técnicas son el marco de un programa nacional, la Provincia decidió las localidades y están el proceso licitatorio. El rol de las escuelas técnicas es formar a los jóvenes y que tengan una salida laboral”, declaró Gabriel Katopodis, ministro de la cartera nacional.

A su turno, el ministro Mario Isgro contó: “Hemos actuado con la Dirección General de Escuelas en la priorización para ubicar estas escuelas técnicas. Sabemos de lo importante que es esta formación y cómo impacta en las posibilidades que se les abren a chicos cuando salen al mercado laboral. Estamos trabajando en el proceso licitatorio de los edificios”.

Cangelosi

En detalle

  • De las siete escuelas propuestas a Nación, estas son cuatro que se lograron conseguir para Mendoza.
  • En varias de estas instituciones se va a implementar la tecnicatura en programación.
  • Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.
  • Están ubicadas en una zona estratégica de Mendoza que se encontraba bastante colapsada en función de la matrícula existente.
  • En este proyecto participa activamente la Dirección de Arquitectura, que viene llevando adelante el relevamiento de terrenos, entorno, accesibilidad y servicios disponibles y la coordinación de la implantación de los prototipos en cada uno de ellos.

Por departamento

La escuela técnica que se construirá en Maipú estará ubicada en Fray Luis Beltrán y brindará una formación educativa orientada a la tecnicatura en enología y turismo, que beneficiará de forma directa a 750 estudiantes.

En Godoy Cruz se pondrá en marcha una escuela técnica en programación. El edificio estará ubicado en distrito San Francisco del Monte y beneficiará a 900 alumnos. También habrá otra escuela técnica en programación en el distrito de Vista Flores, Tunuyán, que beneficiará a 1.000 estudiantes.

El cuarto colegio estará ubicado en Ugarteche, Luján, y ofrecerá la tecnicatura electromecánica y tecnicatura Maestro Mayor de Obras, con beneficio directo para cerca de 1.000 alumnos.

El proyecto del MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene como objetivo construir 100 nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria en todo el país, para beneficiar a 100.000 estudiantes. Cuatro de ellas estarán en Mendoza.

El objetivo es garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de 15 a 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Características de las escuelas técnicas

Las nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria tendrán una superficie total de 3.500 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares.

Además, lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: agroindustria, bioeconomía; construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil, minería, mecánica automotriz, metalmecánica, madera y muebles, petróleo y gas, tecnología 4.0 y telecomunicaciones.

Las 100 nuevas instituciones tendrán carácter integral, asumiendo en principio la educación profesional secundaria, y luego, progresivamente, otros ámbitos y niveles de la educación técnico-profesional.

Implementación

El Ministerio de Obras Públicas participa en el diseño de los prototipos de los edificios, en la elaboración de los proyectos y en el financiamiento de las obras con fondos del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A la vez, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) brindará el equipamiento y mobiliario, con una inversión total de $2.500 millones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.