martes, abril 30Te mantenemos informado
Shadow

Luján inaugurará el 6° mural de concientización sobre el Cáncer Infantil en Mendoza

El proyecto “Pajaritos Volando” gestado en Luján de Cuyo presentará un mural en Las Heras.

nino dia cancer infantil 470x313 1
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en Argentina.

En el marco del proyecto homónimo que se viene realizando, desde hace seis años, junto a niños asistentes a la isla de Hematología Oncología del Hospital Pediátrico Humberto Notti, la comuna presentará el sexto mural, en esta ocasión, en el departamento de Las Heras.

La Vene Vistalba

Se invita a la comunidad a participar del evento el día viernes 19 de febrero, a partir de las 11hs, en el Parque Infantil, ubicado en Acceso Norte y Avenida Independencia.

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, dependiente de la Municipalidad de Luján de Cuyo, en conjunto con el Municipio de Las Heras, realizará este viernes 19 de febrero la inauguración de otro de los murales que se diseñan bajo el lema de “Pajaritos Volando”. Esta iniciativa, que nació hace 6 años, se ejecuta a través de una institución colaboradora como el Hospital Humberto Notti y la muralista Luisa Olguín.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fue instituido desde el año 2001 todos los 15 de febrero por la Organización Internacional del Cáncer Infantil.

Te puede interesar: Casos de leucemia en Luján de Cuyo

Incluir y construir

Este año, los niños de la isla de Hematología Oncológica dibujaron los modelos de los pajaritos que serán parte del mural. Los murales “Pajaritos Volando” se vienen gestando desde el 2015 y tienen presencia en Luján de Cuyo desde 2016, 2017 en Junín, 2018 en Godoy Cruz, 2019 en General Alvear y 2020 en San Martín. Mañana será el turno de Las Heras. Todavía faltan 12 murales para completar el resto de los departamentos.

Los detalles: La iniciativa lujanina “Pajaritos volando” inaugura un mural en Las Heras

El evento tiene como objetivo conmemorar y/o celebrar la lucha que dan a diario los niños, que poseen enfermedades oncológicas, y sus familias, junto a los profesionales, técnicos y asistentes que los acompañan a superar las diferentes etapas que conlleva la patología.

La Directora de la Biblioteca Municipal Juan Bautista Alberdi, Rosa Ruiz Huidobro, aseguró: “la propuesta todavía debe intervenir en 12 departamentos de Mendoza. La idea es continuar hasta completar toda la provincia, de la mano de las personas que trabajan para la salud, los niños, las familias y quienes deseen acercarse; porque el arte une, la lectura inventa otros mundos, las bibliotecas nos reúnen en sus salas y el amor, la dedicación y el compromiso acompaña, abraza, contiene y, además, nos permite expresarnos en conjunto a través de imágenes, figuras y colores.”

Sobre el cáncer infantil

El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. 

  • Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.
  • En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.
  • En el período 2000-2016 se registraron 22.450 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa una incidencia anual de cerca de 129.9 casos por millón de niños, lo que representa un promedio anual de aproximadamente 1320 niños diagnosticados con cáncer por año.
  • En los últimos 17 años (hasta el 2019), el número de casos nuevos registrados en todo el país como en la mayoría de las provincias se ha mantenido estable.
  • La enfermedad maligna más frecuente de la infancia, la leucemia aguda, tiene una tasa cruda de 46 por millón, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central con 23 y los linfomas con 16 por millón en niños menores de 15.

Concientizar para una detección temprana

Con respecto a la detección temprana, los especialistas insisten en que ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres o cuidadores consulten con el pediatra, quien debe estar alerta y conocer las características de estas patologías para poder detectarlas a tiempo.

En el marco de los derechos del niño establecidos por convención internacional y legislaciones argentinas, existen algunos que deben ser especialmente tenidos en cuenta en el contexto del tratamiento de una enfermedad oncológica:

  • Derecho al descanso, esparcimiento y juego. En todas las unidades de oncología pediátrica de Argentina debe haber una juegoteca o biblioteca.
  • Derecho a volver a su casa. Siempre y cuando el tratamiento lo permita, deben poder disfrutar de su hogar, familia y amigos.
  • Derecho a la educación. Tienen que continuar con la escolaridad, con maestras domiciliarias u hospitalarias en todas las unidades de oncología pediátrica en el país.
  • Derecho a saber qué les sucede. Se les debe contar cada procedimiento que se les va a realizar con antelación para que se puedan preparar emocionalmente. Antes se creía que no debía dárseles información; ahora se sabe que desde los 5 años deben conocerlo, porque la falta de información les puede provocar ansiedad y miedo.
  • Derecho al alivio del dolor. Para esto, se cuenta con un plan de opioides que garantiza que no sufran dolor en ningún momento de su tratamiento.
  • Derecho a la toma de decisiones. Si bien las decisiones de gran escala serán tomadas por sus padres y los médicos, los niños tienen la oportunidad de elegir cuestiones del día a día en la medida en que la flexibilidad del tratamiento lo permita, como por ejemplo elegir el brazo del que le saquen sangre, estar en cuarto compartido, o acomodar los horarios de las terapias para poder irse a su casa.
luisa olguin
Artista Luisa Olguín creando murales «Pajaritos Volando»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *