Los vecinos del Barrio Valle Verde de Perdriel hace diez años comenzaron a pagar la urbanización del barrio mediante la Cooperativa Valle de Perdriel, aunque todavía no pueden acceder a la red eléctrica.

El proyecto comenzó como barrio privado, aunque varias vicisitudes llevaron a que desde hace cinco años, cerca de 50 familas, todavía no puedan acceder al servicio básico de conexión a la red eléctrica.
Actualmente el barrio cuenta con luz de obra, pero no alcanza para abastecer la demanda, produciendo cortes frecuentes de luz durante el día, que se intensifican con las bajas temperaturas.
Los vecinos expresaron a Diario Luján que si bien, han mantenido reuniones con EDEMSA y diferentes actores municipales, hasta el momento no hay respuestas concretas; por lo que hoy se hicieron presentes en la explanada del Parque Cívico de Luján de Cuyo para que el tema se tratara en la sesión diaria.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza, recibió al representante vecinal y se comprometió a llevar una respuesta. «El tema fue abordado en la sesión del HCD, y se buscará el marco legal para que tengamos luz», expresó Anibal a Diario Luján.

«Somos vecinos de paciencia, pero ya es hartante la situación», expresó otra vecina. Bebés, niños, personas mayores, discapacitados, electrodependientes, todos, conocen la dureza de vivir como si fuese el siglo XVIII, en pleno siglo XXI, alternando entre velas, y un consumo eléctrico mínimo.
«Si conecto la pava eléctrica, tengo que desconectar el televisor», expresó otro de los vecinos, que junto al resto, espera que la respuesta llegue antes que el crudo invierno.
Un espiral que busca la luz
El conflicto surge por la ausencia de escritura, que a pesar de tener una sentencia firme a favor de la Cooperativa, se está en juicio por la ejecución de la sentencia, y no hay fecha de resolución, pero son los vecinos los que ya llevan más de diez años con esta problemática, aguardando una respuesta.
Ante ello, EDEMSA no posibilita el acceso al servicio eléctrico individual, ya que solicita un permiso municipal que el municipio no otorga por ausencia de escritura.
En consecuencia, las 50 familias que viven en el barrio, a las que se suman las maquinarias de obra de los futuros vecinos, viven en condiciones de precariedad y vulnerabilidad al carecer de un servicio esencial como es la electricidad, quedando niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas y de riesgo, completamente excluidos, desamparados; ya que al contar con un medidor de luz de obra, éste resulta insuficiente para el abastecimiento de todos.
El otro agravante, es que la falta de iluminación propicia la inseguridad en el barrio, ya que carece de alumbrado público, aún cuando el tendido eléctrico se encuentra en condiciones de ser conectado a la red.





Soy una vecina q vive en el barrio y sufre las consecuencias q se describe. Falta agregar en la nota q pagamos TASAS MUNICIPALES y LOS AFORADOS MUNICIPALES por los PLANOS de nuestra casas
Vivo ahí, hace seis años, es muy triste vivir en esos condiciones, ya es hora que podamos vivir dignamente y que nuestros mayores, bebés, niños, vecinos con enfermedades crónicas cuenten con este servicio tan primordial. Solicitamos a las autoridades de edemsa que den una pronta solución, y gracias al HCD por tratar el tema.
Somos futuros vecinos del barrios, que tenemos nuestra casa en construcción y es lamentable la situación, ya que la falta de electricidad es una invitación a los robos y en consecuencia a la inseguridad de los vecinos que ya viven en el barrio, ya que tenemos barrios problemáticos a nuestro alrededor el barrio se convierte en una boca de lobos, no estamos pidiendo limosnas, solamente que nos permitan tener nuestro propio medidor.
Soy nuevo vecino del barrio y es lamentable estar en esta situacion tengo u a persona con discapacidad y electtodependiente y es muy necesario el abastecimiento de la energía eléctrica
Soy otro vecino del barrio la verdad que es lamentable vivir así necesitamos que se nos escuche hemos recurridos a todos en el municipio y edemsa y no tenemos respuestas necesitamos uno de los servicios básicos que es la luz y estamos pagando todos los impuestos como corresponde queremos tener la energía en la red del barrio y las casas como corresponde para vivir mejor y sobre todo por la inseguridad de noche .
Hola somos vecinos del barrio y es lamentable la situación en la que vivimos no queremos que nos regalen nada solo que nos brinden los servicios y poder pagarlos
años esperando x este servicio básico…somos familias de bien que con sacrificio pudimos construir nuestras casas. Se han golpeado muchas puertas pidiendo ayuda y una solución a esta problemática y nunca pudimos lograr nada… hoy estamos pidiendo que los den solución de una vez x todas añossss esperando
Vivo en el barrio Valle Verde desde hace tres años, la problemática ha Sido llevada a las autoridades municipales y a la gerencia de Edemsa que en forma conjunta se reunieron y no nos pueden dar una solución, la respuesta es Falta de Escritura, un problema legal del que somos ajenos, ya que todos los vecinos que compramos los lotes a la Cooperativa Valle de Perdriel lo hicimos de buena fé. Esperamos que la Municipalidad de Luján y Edemsa tomen nuestro reclamo con la mayor responsabilidad que la problemática requiere ya que además de pagar los aforos y factura de luz, cumplimos con todos los deberes ciudcómo cualquier ciudadano de bien y nos han ignorado.
Silvina y Guillermo Martínez
Nos sumamos al reclamo que los vecinos han descripto y que es de urgencia tener el servicio eléctrico ya que la situación no da para más. Vivir en estas condiciones no es digno, apesar de haber hecho muchas veces el reclamo tanto al Municipio como a Edemsa. Lo único que hasta el momento hemos conseguido en el Municipio, ha sido que nos cobren los Aforos, para la presentación de los planos de las viviendas y además pagar tasas Municipales por un servicio que no nos brindan de recolección de residuos, conservación de calles.
Esperamos una respuesta favorable del Intendente actual, Sebastián Bragagnolo, ya que con el Señor Omar De Marchi no pudimos llegar.
Con mi familia vivimos hace dos años en el barrio y con la situación económica cada semana se suman más vecinos que se mudan al lugar y se hace insostenible el consumo eléctrico por no contar con el medidor individual sumado a que no tenemos red de gas tampoco. Esperamos con urgencia que el municipio nos ayude con el permiso y podamos cada vecino tener lo que corresponde y vivir dignamente.