La joven lujanina Valentina Mazziero y su compañera de vida Gabriela, ya tienen fecha confirmada de regreso al país.

Con voz entrecortada y un gran suspiro, Valentina contó a Diario Luján que durante el medio día de hoy sábado, recibió un correo electrónico en el que le anunciaron que «ya es un hecho la repatriación para el martes 14 de abril».
Entre la felicidad y la incertidumbre sobre cómo será el viaje de regreso, Valentina se comunicó con su familia quienes esperan su llegada.
La joven lujanina expresó que a su criterio, el gobierno de Ecuador no actuó mal, cerraron las escuelas y comercios, aunque destacó que «Hay mucha desidia por parte del gobierno, ningún hospital de Ecuador está preparado para la pandemia; por lo que si no hay garantía para los ecuatorianos, menos hay para los extranjeros».
Mazziero, expresó que si bien dio muchas notas periodísticas en las transmitió su dolor, lo cierto ambas jóvenes se encuentran agradecidas por la hospitalidad del pueblo ecutatoriano al recibirlas y permitirles vivir durante 10 meses en el país centroamericano.
Te puede interesar: Los días de la joven lujanina en Ecuador que espera la repatriación
La pandemia encontró a Valentina y a Gabriela en Cuenca, donde se registran 139 casos, una cifra muy baja respecto de Guayaquil. La diferencia, según relata Valentina, «es que en Cuenca la población respetó las consignas del gobierno, ya que es un lugar tranquilo y su población es educada», definió la joven.
En Guayaquil, mucha gente vive del día a día, y hacen su dinero en la calle, más la ignorancia y la pobreza, hicieron que las actividades siguieran en la calle. «Era una tragedia anunciada, que junto al desfinanciamiento de la salud, generaron que hoy la crisis sanitaria sea enorme en Ecuador, la gente llega a morir a los hospitales», relató la joven.
Además, Valentina expresó que las personas no pueden cumplir con sus rituales mortuorios, que suelen durar todo un fin de semana; haciendo que la muerte sea una variable compleja desde la cultura ecuatoriana, en el contexto del COVID- 19, ya que por protocolo, los cadáveres deben enterrarse o cremarse en breve.
Las cifras oficiales en Ecuador
Al día de hoy sábado, Ecuador informó que hoy cuenta con una restricción vehicular de particulares que inicia por este fin de semana, permitiendo solo las actividades de salud, e insumos de farmacia y alimentos; una medida que Argentina tomó desde el inicio de la cuarentena.
Hasta la fecha, hay 22.649 muestras tomadas para COVID-19, de los que 7257 son casos confirmados. Los positivos, indican alta hospitalaria 411 personas, hospitalizados con pronóstico reservado 184 personas. Además, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hay 338 fallecidos probables COVID-19 nacional, y 315 personas fallecidas de los casos positivos en el territorio ecuatoriano.



