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8 tips para evitar fraude cibernético en el hot sale

Con las compras on line potenciadas en pandemia, también aumentaron los ciberdelitos. Te acercamos 8 consejos para no ser víctimas del comercio electrónico y disfrutar tu compra.

Hot Sale prevenir fraudes

Comienza una nueva edición del Hot Sale, uno de los principales eventos de compras online, con la participación de 900 marcas y empresas de distintos rubros. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), que termina hoy 12 de mayo, aunque muchas marcas extenderán la fecha hasta el fin de semana, colocando a disposición descuentos y opciones de financiamiento para aprovechar.

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el último año los consumidores argentinos adoptaron las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes impulsados por la pandemia y sus restricciones a la circulación y presencialidad, generando un salto sin precedentes.

Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró exponencialmente: en 2020, el ecommerce saltó al 124 %, lo que representa para el sector una facturación de 905.143 millones de pesos.

Al aumento en el uso del canal online para realizar las compras y contratar servicios, también subieron los delitos informáticos y las estafas online.


Durante la última edición 2020, se vienen multiplicando las denuncias por irregularidades y estafas en compras online, ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes.

Es por ello, que el Hot Sale que se realiza todos los años, suele ser muy esperados por los ciberdelincuentes para concretar las estafas ante la masividad de consultas y compras online en el lapso de 72 horas, que es lo que dura el evento.

En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa.

Algunos consejos de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, para que estar más atentos y evitar ser víctimas de un fraude online:

  •  Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  •  Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  •  Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  •  Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  •  Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle «refrescar» al navegador.
  •  Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
  •  Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

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