sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Selva y barcos, Bolsonaro dio una provocativa respuesta a Fernández

Si bien el presidente argentino Alberto Fernandéz se disculpó, las repercusiones continuaron.

bolsonaro selva QAON4FRM 1

El presidente brasileño publicó una foto donde se lo ve junto a integrantes de un pueblo originario, en respuesta a la desafortunada frase de su par argentino, Alberto Fernández, que causó revuelo internacional, cuando expresó que los argentinos descendemos de los barcos.

Según el último censo de 2010, casi un millón de personas se reconocen pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas u originarios, contabilizando 955.032 habitantes, de los cuales 481.074 son varones y 473.958 son mujeres.

La Vene Vistalba

El presidente Alberto Fernández recibió el miércoles 09 de junio en Casa Rosada a su par español, Pedro Sánchez, que ingresó a la casa de gobierno por el salón de los Bustos pasadas las 10.30 y se sacaron la foto oficial frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, ubicado camino al despacho del Jefe de Estado. Tras una reunión con dirigentes y empresarios que vinieron como parte de la comitiva española, ambos mandatarios expresaron algunas palabras sobre el encuentro.

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total«, aseguró Sánchez, finalizada la reunión que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario

Antes y ahora

En enero 2018, había sido el propio Macri quien dijo en el Foro de Davos: “Creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural, en América del Sur todos somos descendientes de europeos”.

Ahora, fue el propio Fernández, quien expresó que «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, reproduciendo la letra de la canción de Litto Nebbia, transformándose en tendencia.

El propio Jair Bolsonaro, presidente del país vecino, le respondió “¡Selva!”, publicó el mandatario vía Twitter y con una fuerte dosis de ironía. El breve mensaje estuvo acompañado de una bandera de Brasil y una foto donde se lo ve junto a integrantes de un pueblo originario.

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles disculpas por se desafortunada frase pronunciada durante el encuentro con su par español Pedro Sánchez. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en Twitter.

Twitter.

ASNL65MAGZEK7E4PB4DFNL4AJI
Los tuits del presidente

Y añadió: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Un rato antes, Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasilero, había criticado con dureza los dichos de Fernández y afirmó: “El barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

En un mensaje en Twitter, el legislador e hijo del mandatario expresó: “El presidente de la Argentina Alberto Fernández afirmó que mientras su pueblo vino de los barcos de Europa, los ´brasileños vinieron de la selva´. ¿No van a decir que fue RACISTA contra indígenas y africanos que formaron el Brasil?”, se preguntó.

SWBHNTFJVBAF7HHGROQAON4FRM
El irónico tuit del presidente brasileño. (Foto: @jairbolsonaro / Twitter)

Sin embargo, otros funcionarios y dirigentes políticos del país vecino se hicieron eco de los dichos de Alberto Fernández. Uno fue Ciro Nogueira, senador federal bolsonarista por el estado de Piauí y quien descargó su furia contra el mandatario argentino. “Después de leer la declaración del presidente argentino de izquierda sobre los brasileños, pasé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazis se escondieron en la Argentina, criticó.

El legislador paulista Rubens Nunes, por su lado, apuntó: “Por lo visto, ese racista es muy querido por quienes dicen ‘qué bueno es tener un presidente’. Fernández se olvidó que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales”. Y luego apeló a una provocación. “Las Islas Falklands son británicas y Pelé tiene más copas que ustedes, tuiteó.

7TLTFXWIGBH7HBFZ6HORQRUWSE
El durísimo tuit de Eduardo Bolsonaro tras la frase de Alberto Fernández. (Foto: @BolsonaroSP / Twitter)