El Centro de Salud nro. 31, David Busana de Luján de Cuyo, es el principal centro de salud de Luján. Ante la falta de un hospital en el departamento, el CS 31 proyecta mejoras edilicias para la atención de la población.
El Director del CS 31, Dr. Dardo Puebla, Médico de Familia, dialogó con Diario Luján. Mejoras en los indicadores de salud, vacunación en escuelas y proyectos de reforma edilicia son parte de una agenda que día a día debe dar respuesta a la población que acude al CS 31, desde varios distritos del departamento.

El Dr. Puebla, comenzó a trabajar en el CS 37 de El Carrizal de Abajo en 2004, con el programa nacional, llamado «Médicos con población a cargo», para cuidar la salud de 2200 habitantes con atención integral y pormenorizada. El programa cayó ese año lamentablemente. Luego de casi 8 meses sin respuesta para 54 médicos, la Provincia los contrató, contó el Dr. Puebla, quien explicó que fueron meses muy difíciles. También trabajó en Ugarteche y en Perdriel durante años, hasta que en 2015 le solicitan ocupar el cargo en el CS 31 en Dirección y Atención Pediátrica.

«El CS 31 es muy grande, tiene 100 empleados, y también recibimos pasantes residentes. Nos enorgullece que nos elijan y poder vincular con la actividad académica», destacó el Director del Centro de Salud David Busana, y agregó que por mes se atienden de 6000 a 7000 personas en promedio y según la época del año, para los distintos servicios de salud.
«Estamos con una estructura de profesionales debilitadas, necesitamos personal administrativo para diferentes servicios, médicos ginecólogos y pediatras sobre todo para el época invernal para atender a los niños de 0 a 5 años, que es la población de riesgo» explicó el Dr. Puebla.
«Las curvas de mortalidad infantil han mejorado en los últimos, según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, indica que ha disminuido la cantidad pasando de 8,5 a 7,5 muertes cada mil chicos de 0 a 1 año en toda la provincia en 2017», dijo el Director.
Una gran demanda
El CS 31 debería cubrir Ciudad y Drummond, pero llegan pacientes de Perdriel, Agrelo y Ugarteche y otros distritos, que tienen CS, aunque son más pequeños y menos resolutivos. El Director del CS 31 dijo que «La gente sabe que aquí siempre hay profesionales y que les vamos a resolver su necesidad; tanto en horarios de mañana como de tarde, con consultas de pediatría principalmente en ese horario. Además la guardia da respuesta a los adultos y también en pediatría», y agregó que «El CS 31 nos ha quedado chico», destacando que quieren dar una mejor cobertura, pero que carecen de más consultorios. La mayor conflictividad es en horarios de mañana. Hubieron consultorios que se clausuraron temporalmente por reformas edilicias, debido a la repararon de los techos ante el deterioro de las lluvias; siendo un gasto importante para mantener el CS. Ahora están funcionando a pleno.
También hay proyectos de mejora edicilia, como una cochera para los profesionales y la cobertura de techo del patio interno para incluir el SUM de los agente sanitarios, entre otros proyectos.
«Reconocemos que los baños son una debilidad del centro de salud. Necesitamos que las personas cuiden las instalaciones. Tenemos mucho deterioro por robos, desde picaportes, focos y canillas; además de objetos personales de los profesionales hasta un desfibrilador de la guardia que sirve para salvar vidas», lamentó el Director.
«El Centro de Salud 31 es un lugar que debe ser preservado porque el deterioro es perjudicial para las mismas personas que acuden en búsqueda de salud y mejora de su calidad de vida», destacó el Dr. Puebla.
Proyecto de ampliación del Centro de Salud
Está en proyecto la ampliación del CS 31 sobre el jardín exterior de la esquina de Federico Serpa y República del Líbano, a fin de liberar la zona de guardia y el atascamiento de personas en la mañana. «En ese mismo pasillo, las personas sacan turnos, esperan en enfermería y atención de guardia, del médico clínico y del ginecólogo», explicó el Dr. Puebla.
Hoy no existe un espacio adecuado para que las familias puedan tomar un refrigerio en el Centro de Salud 31.
La propuesta de refuncionalización incluiría una nueva mesa de entradas, sala de espera y un nuevo sector de baños. Además, cuentan con el apoyo de ADAS, una asociación de la comunidad que desde 2004 que acompaña el fortalecimiento de los 14 centros de salud de Luján, con la ayuda a la gestión y compra de equipamiento. La propuesta de A.D.A.S. es la realización de un bufet para el CS, considerando que es un servicio más para la población que espera tantas horas por la atención.
«Sabemos que puede pasar un tiempo, pero para nosotros es una necesidad de trabajo y de atención a la población. Luján no tiene hospital, y recurren al CS a buscar salud, por lo que es necesario ofrecer un servicio donde las personas se sientan cómodas, y es también una forma de evitar contagios en espacios más amplios», destacó el Director del CS 31.

Vacunación
En todos los centros de salud de Luján se colocan todas las vacunas del calendario nacional.
La vacuna antigripal 2018 está disponible para las mujeres embarazadas, los niños desde 6 meses a 2 años, los adultos mayores de 64 años y para cualquier edad para los pacientes que tengan patologías que justifiquen según protocolo como diabéticos, pacientes oncológicos, y aquellos que utilizan inmunosupresores como corticoides o asma bronquial moderado y severo.
Además, se informa que la campaña de vacunación para los alumnos de 6° grado de las escuelas de Luján, comienza durante este mes.







Tengo 59 años quisiera saber si me puedo colocar la vacuna antigripal tengo hipotiroidismo y soy fumadora