miércoles, febrero 18Te mantenemos informado
Sombra

Luego de 80 años, cerró la fábrica de neumáticos FATE

La mayor fabricante de neumáticos de Argentina, FATE, cerró y despidió a sus empleados.

 

 

La crisis del sector, la apertura de importaciones y un largo conflicto sindical sentenciaron el destino de la planta de San Fernando, por lo que la fábrica de neumáticos anunció el cese definitivo de su producción.

En un golpe histórico para la industria nacional, la empresa Fate, propiedad de la familia Madanes Quintanilla, anunció este miércoles el cierre definitivo de sus operaciones.

920 empleados fueron despedidos y hay un cese total de la fabricación de neumáticos en su emblemática planta bonaerense.

A pesar de ser una marca líder y proveedora clave de terminales automotrices como Volkswagen, Peugeot y Renault, la firma no logró sobrevivir a lo que describieron como una “tormenta perfecta” de factores económicos y gremiales.

cangelosi

La empresa ya había mostrado señales de crisis en 2024, cuando despidió a casi un centenar de trabajadores alegando pérdida de competitividad exportadora.

A ello sumaban problemas estructurales como la presión impositiva, las restricciones cambiarias, los altos costos laborales, la infraestructura deficiente y la conflictividad gremial.

De hecho, el sector había atravesado en 2022 un prolongado conflicto sindical con el Sutna, que paralizó las principales plantas del país, y más recientemente Pirelli y Bridgestone recurrieron a retiros voluntarios o procedimientos de crisis.

 

El cóctel del cierre

Según dejaron trascender fuentes cercanas a la compañía y los informes publicados por los principales medios económicos, la decisión fue tomada en base a tres ejes críticos:

Apertura de importaciones: el ingreso masivo de neumáticos, principalmente de origen asiático (China) con costos mucho menores, hizo que la producción local dejara de ser competitiva.

Conflicto sindical extremo: meses de tensión con el gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), que incluyeron bloqueos y paros, terminaron por paralizar la planta de San Fernando, que ya trabajaba apenas al 30% de su capacidad.

Caída del consumo: el mercado interno experimentó un desplome en las ventas de autos 0km y una extensión forzada de la vida útil de los neumáticos usados por parte de los usuarios ante la pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué pasará con los empleados y el mercado?

Desde el directorio de la empresa aseguraron que se pagarán la totalidad de las indemnizaciones y se saldarán las deudas con proveedores.

Sin embargo, el impacto social es profundo, ya que son 920 familias que quedan sin sustento directo y se teme un “efecto dominó” sobre la amplia red comercial de gomerías y distribuidores en todo el país.

Con información de Diario El Sol, Clarín y de Infobae.

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.