La histórica bodega Norton enfrenta una deuda bancaria superior a los $44.000 millones (unos US$ 30 millones). Quedaron establecidos los plazos del síndico y de los acreedores en 2026.
La histórica Bodega Norton S.A., una de las empresas vitivinícolas más emblemáticas de la Argentina y con más de 130 años de trayectoria, oficializó ante la Justicia la apertura de un concurso preventivo de acreedores.
Ahora la Justicia estableció las fechas clave y Norton oficialmente está en concurso.
La noticia fue publicada este 2 de febrero de 2026 en el Boletín Oficial de la República Argentina, a través de un edicto del Primer Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza que formaliza los plazos y pasos legales del proceso.
El comunicado judicial consigna que, Norton había presentado su solicitud de concurso ante el juzgado el 31 de octubre de 2025, y que la fecha de apertura oficial fue el 27 de noviembre pasado.
La compañía enfrenta una deuda bancaria superior a los $44.000 millones (unos US$ 30 millones).
Además, acumula más de 100 cheques rechazados por un total de $1.100 millones, según registros del Banco Central.
El concurso preventivo es una herramienta del derecho comercial que permite a una empresa con dificultades financieras reorganizar sus obligaciones.
Todo bajo supervisión judicial, con el objetivo de preservar su actividad y evitar una quiebra inmediata.
Fechas clave
Según lo publicado oficialmente, el tribunal estableció un cronograma de etapas clave:
- hasta el 6 de abril de 2026: la Sindicatura tiene tiempo para emitir su informe técnico.
- hasta el 22 de junio de 2026: los acreedores pueden presentar sus peticiones de verificación de créditos y documentación correspondiente.
- hasta el 4 de agosto de 2026: para quienes presenten observaciones a las verificaciones.
La medida responde a una situación financiera tensa para Norton.
Está vinculada a una fuerte acumulación de deudas y una caída en la actividad del sector.
La empresa arrastra pasivos que han superado cifras significativas en los últimos meses, con rechazo de cheques por montos millonarios y obligaciones bancarias elevadas.
Todo dentro de un contexto desafiante para la industria vitivinícola argentina, marcada por la reducción en ventas internas y dificultades en las exportaciones.
Desde el CEO
Desde la firma, su CEO Tomás Lange señaló en comunicados anteriores que la decisión de recurrir al concurso preventivo fue tomada «para asegurar la continuidad de la operación y proteger los puestos laborales».
Fue tras evaluar diversas alternativas de solución financiera que no prosperaron.
Norton también destacó su compromiso con la comunidad vitivinícola y sus colaboradores mientras avanza en la reestructuración.
El concurso preventivo implica la intervención de síndicos designados por la Justicia, encargados de verificar los créditos reclamados por acreedores y de supervisar las propuestas que la empresa eventualmente presente para reestructurar sus deudas.
El proceso, tiene duración en 2026, y será clave para definir la viabilidad futura de una de las bodegas más tradicionales del país y el impacto que tendrá en proveedores, empleados y el sector vitivinícola en general.
Fuente: MendozaPost







