El pasado 13 de febrero, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), quedó inaugurado en el Parque Pueblo Mágico de los Niños, en el Departamento de San Carlos, el 11° mural del proyecto “Pajaritos Volando”.
La iniciativa «Pajaritos Volando» nació en el año 2015 en el Departamento de Luján de Cuyo y es desarrollada por la artista y mosaiquista Luisa Olguín y el Dr. Guillermo Arbesú, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.
También sumaron su participación la Comisión Lujanina de Bibliotecas Populares (COLUBIP), con el acompañamiento de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
Nuevo mural
El mural fue realizado en dos etapas.
Una parte fue realizado en las Bibliotecas de Luján de Cuyo y otra en los talleres desarrollados en San Carlos.
Durante semanas la comunidad colocó pieza por pieza cada mosaico.
Incluyeron los pajaritos creados por niños y niñas en la sala de espera de la Isla 2 del servicio de Oncohematología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, dando forma a una construcción colectiva que trasciende lo artístico y se convierte en símbolo de encuentro y acompañamiento.
San Carlos
En esta edición, el proyecto contó con el acompañamiento de la Municipalidad de San Carlos y la participación activa de la comunidad.
Durante el acto inaugural, el proyecto “Pajaritos Volando” fue declarado de Interés Cultural, Social y Departamental en reconocimiento a su aporte artístico, social y comunitario.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el testimonio de Gimena García, paciente recuperada de cáncer infantil y miembro de Pulseras Amarillas.
Ella expresó: “A los niños que hoy están peleando: no están solos. A las familias: su amor es medicina. Y a quienes acompañan: nunca subestimen el poder de un mensaje, de una visita, de una pulsera amarilla.”
Sus palabras sintetizaron el espíritu de acompañamiento, esperanza y comunidad que atraviesa al proyecto.
Pajaritos Volando
Con este nuevo mural, “Pajaritos Volando” continúa extendiendo su mensaje y
consolidándose como una expresión colectiva donde el arte es abrazo, memoria y compromiso social.




