martes, febrero 3Te mantenemos informado
Sombra

Cómo funciona el orden en los sistemas familiares

Un concepto clave en las constelaciones familiares es conocer el orden del amor.

 

En esta nota te cuento como funciona el orden en la familia «Conciencia Individual – Conciencia Familiar».

Las constelaciones exploran de qué manera un sentimiento nace en un sistema familiar y como se va moviendo entre sus partes para detectar quién se encuentra más disponible para llevarlo, cargarlo, expresarlo o sacarlo a la luz; de esta forma se hace posible que circule la carga del sentimiento»

Tenemos una conciencia inividual que está presente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Muni horizontal 2025

A través de esa conciencia, realizamos actividades desde las más triviales hasta las más profundas que implican pensamientos concretos o abstractos.

cangelosi

Percibimos nuestros propios sentimientos y sensaciones como también los de nuestro entorno.

Desde esta conciencia individual conocemos las reglas que tiene nuestra familia.

Hay reglas visibles y reglas invisibles que son conocidas desde que somos niños/niñas y tratamos de adaptarnos a ellas durante nuestra vida.

Al formar nuestra propia familia adquirimos nuevas reglas, que por lo general, es una negociación de lo que cada miembro de la pareja adquirió en su familia de origen.

Reglas visibles

No necesariamente son verbalizadas, aunque se captan a través de formas de comunicación no verbal mediante gestos, demarcación de espacios, miradas, actitudes y mucho más.

Cuando somos niños consideramos que estás reglas del sistema familiar visibles o no verbalizadas son buenas y si, las obedezco, me hacen sentir bien.

En la adolescencia vamos en contra de varias de ellas y en la adultez, generamos nuevas reglas.

Hellinger explica que cada familia genera reglas «para llevar una vida ordenada» de acuerdo a los valores en que cada grupo familiar decide hacer énfasis. «Sentirse unidos» y «compartir momentos», es diferente para cada familia y cada una adopta la regla que mejor se ajuste a sus principios.

Los órdenes del amor

El vínculo

El vínculo no puede acabarse nunca porque siempre somos hijos, hijas, padres, madres, abuelos, abuelas, nietos, nietas, aunque sí pueden acabarse las relaciones.

La conciencia familiar nos vincula con el grupo para nuestra supervivencia. El vínculo con los padres es el más poderoso porque hemos recibido la vida a través de ellos.

El niño/la niña se integra en el grupo de origen sin cuestionarlo, se adhiere a él con fuerza porque vive esta vinculación como amor y felicidad, independientemente, si en ese grupo pueda desarrollarse favorablemente o no.

La pertenencia

Todos los miembros de un sistema familiar pertenecen al grupo independientemente de sus destinos.

Pertenecen los padres, las madres, los hijos, hijas, hermanos, hermanas, los tíos y tías, los abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas y todo aquel que hizo sitio para que otro ingresara a la familia, por ejemplo: algunas parejas relevantes anteriores de los padres/madres o de los abuelos/as.

Los bebés abortados espontáneamente o por aborto provocado, también pertenecen a la familia y es importante mirarlos como parte integrante de la misma.

La jerarquía

En todo grupo familiar reina una jerarquía que se orienta al antes o el después. Se trata del orden en el tiempo en el que vinieron las personas: nuestra abuela vino antes que nuestra madre y ella vino antes que nosotros.

Este orden NO permite que los posteriores se inmiscuyan en los asuntos de los anteriores porque aparecen comportamientos autodestructivos al querer ocupar un lugar que no le corresponde.

La prioridad

Es la prevalencia de un sistema sobre otro, por ejemplo, la pareja tiene prioridad sobre los hijos; el sistema familiar actual tiene prioridad por sobre la familia de origen.

En las familias ensambladas, los hijos del primer matrimonio o pareja, tiene prioridad por sobre la pareja actual.

En cambio, la pareja actual tiene prioridad por sobre la anterior pareja y por sobre la familia de origen.

 

 

Viviana Pérez, Trabajadora Social, Facilitadora de Constelaciones Familiares Individuales con más de 15 años de experiencia.

Solo mensajes: 2616104953

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.