domingo, febrero 1Te mantenemos informado
Sombra

Clausuraron una mina en El Carrizal

La Policía Ambiental Minera (PAM) ordenó la clausura de una mina de tercera categoría ubicada en El Carrizal, en el departamento de Luján de Cuyo.

 

La Policía Ambiental Minera, dependiente de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, constató incumplimientos a la normativa de seguridad minera vigente durante un operativo de control realizado en Luján de Cuyo en una mina.

Fue como resultado de un procedimiento de fiscalización que determinó incumplimientos de la normativa vigente.

Durante la inspección, constataron que el emprendimiento no cumplía con los estándares de seguridad exigidos por la legislación vigente, enmarcada en el Código de Procedimiento Minero.

Muni horizontal 2025

Asimismo, verificaron que el responsable de la explotación no había dado cumplimiento a las órdenes previamente impartidas por la Autoridad Minera, situación que agravó el nivel de riesgo detectado en el lugar.

cangelosi

Clausura preventiva

Estas irregularidades motivaron la adopción de la medida de clausura preventiva, con el objetivo de evitar potenciales daños a las personas que pudieran acceder al área y prevenir impactos negativos sobre el ambiente”, señaló el jefe de la PAM, Guillermo Bickham.

Estas inspecciones, que se han realizado de forma diaria durante todo el año, tienen como objetivo:

  • garantizar la trazabilidad de la actividad minera,
  • el ordenamiento del sector,
  • el respeto por la normativa ambiental vigente y
  • la seguridad de las personas, como condiciones indispensables para el desarrollo de una minería responsable en la provincia.

Autoridad de aplicación

Se recuerda que los inspectores de la Policía Ambiental Minera, debidamente identificados con uniforme y acreditación, tienen libre acceso a todas las instalaciones mineras para supervisar el cumplimiento de las normativas ambientales, de seguridad e higiene.

 

Las sanciones aplicables incluyen apercibimientos, multas, suspensiones, inhabilitaciones o clausuras, buscando generar un efecto disuasivo ante incumplimientos.

Con estos controles, desde el gobierno indicaron que Mendoza reafirma su compromiso hacia una minería sostenible.

Además de buscar ser transparente y alineada con los estándares nacionales e internacionales de calidad y protección ambiental.

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.