Hoy en el Centro de Salud 31 David Busana, se realizó una Asamblea convocada por ATE para reclamar mejoras en la salud pública de Luján de Cuyo. Se destacó el respaldo del Municipio, pero en realidad se trata de un problema que necesita soluciones de fondo.
Hugo Martinez, secretario de ATE Luján, dialogó con Diario Luján, quien explicó que desde el sindicato se hizo una autoconvocatoria de Directores, y se presentó una nota al Ministerio de Salud. Anteriormente ya se habían presentado dos notas, pero no hubo respuesta.

«Dictamos el estado de Asamblea en el Área Sanitaria de Luján de Cuyo, y al no tener respuesta, decidimos armar la Asamblea en el Centro de Salud con el personal, directores de otros CS de Luján y los pacientes. Son casi 200 compañeros de trabajo que han acompañado durante la jornada», dijo Martinez.
Martinez explicó que no hay ambulancias y que el personal ha recibido agresiones por no contar con el servicio. En el departamento hay 14 CS sin pediatra. A veces no hay atención de guardia en el CS31, siendo el mismo Director quien ha tenido que atender la guardia cuando está colapsada.
«Las ganas de trabajar están, nos falta el apoyo del Gobierno desde hace meses. Los profesionales cobran $9000 con dos meses de atraso para prestar el servicio en los CS», denunció el Secretario de ATE.
Ugarteche y Las Compuertas
En Ugarteche no hay ambulancia y el CS ya no resiste. A los problemas edilicios, se suma la falta de personal médico. Hay atención pediátrica sólo tres veces a la semana, un clínico que atiende tres días a la tarde; por lo que se ven obligados a trasladarse al CS31, donde también hay carencias en pediatría, siendo el Director quien atiende a los pacientes, limitando sus funciones directivas.
En Las Compuertas hay una sola médica que atiende en la semana y una odontóloga tres veces a la semana.
Al borde del colapso
«Queremos mejoras en la salud pública para Luján. Estamos renunciando a la productividad y a nuestras mejoras salariales para defender el derecho a la salud. Tenemos 12 cargos trabados en el Ministerio que los necesitamos aquí para la atención», expresó Martinez.
«El CS trabaja como si fuera un microhospital pero con escasos recursos, porque en realidad no hay salud pública en Luján de Cuyo», explicó Martinez a Diario Luján.
Falta de personal: Rayos X y Farmacia cuentan con una persona en cada caso, que en caso de enfermar, no hay reemplazo y no se presta el servicio. El Plan Sumar, permite recaudar dinero para mejorar la infraestructura del Centro de Salud. Hoy esa tarea está frenada porque no hay quien cargue los datos.
Pérdida de cargos: Se han perdido 12 cargos el año pasado que no se han podido recuperar, ya que el Ministerio absorbe el dinero y no devuelve los cargos, quedando el CS, sin poder brindar el servicio.
Farmacia: Los hospitales privados de Luján, derivan la entrega de medicación al CS31. La farmacia atiende hasta las 12:00hs, en la guardia no se les puede entregar los remedios porque son para las urgencias.
El malestar: Se espera por turnos desde las 4am, para ser atendidos a las 7am. La gente termina rompiendo los vidrios. En Ugarteche se le pegó a un enfermero porque no había ambulancia.
Compromiso
«Si no fuera porque el Municipio de Luján nos facilita los choferes de las ambulancias, no tendríamos salud pública en Luján. La Municipalidad nos da un respaldo importante para llegar a varios puntos de Luján, además nos ha facilitado personal administrativo», destacó el Secretario de ATE.
Por su parte, la concejal Paloma Scalco también acompañó el reclamo del sector en Luján.
📣AHORA 📣 Acompañando a lxs trabajadorxs de los centros de salud de Luján, reunidos en Asamblea, en reclamo por las malas condiciones con que están trabajando, falta de personal y recursos #BastaDeAjuste 🏨 pic.twitter.com/4jCChtdaoo
— Paloma Scalco (@scalcopaloma) 16 de mayo de 2018






