La puesta en marcha del Hospital de Luján de Cuyo, una de las obras sanitarias más esperadas del Gran Mendoza, entró esta semana en su etapa decisiva con la propuesta de las empresas.
Este martes realizaron el acto de apertura de sobres para la licitación del centro asistencial, que será gestionado bajo un modelo público-privado, y ya fueron conocidas las tres empresas que aspiran a obtener con la concesión.
La concesión será monitoreada por una Unidad Técnica de Control, encargada de auditar la calidad del servicio, el cumplimiento de plazos y la gestión general del hospital.
Cada empresa presentó un plan de inversión distinto, con libertad para proponer montos y estrategias, sobre un presupuesto inicial estimado en $5.200 millones.
Las firmas que presentaron sus propuestas son:
- Clínica Aconcagua S.A., con sedes en San Luis y Buenos Aires
- Hogar Salud S.A. (Grupo Olmos)
- UTE Alta Salud – Pabra S.A., actuales responsables de la Clínica Santa Isabel de Hungría
La obra cuenta con un presupuesto oficial superior a los $6.438 millones y será financiada íntegramente por fondos provinciales.
El esquema establecido exige que la empresa adjudicataria finalice la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del hospital, así como también su operación, mantenimiento y administración por un plazo de 15 años.
Un modelo mixto para ampliar el acceso a la salud
El hospital, que estará ubicado en un predio cedido por la Municipalidad de Luján de Cuyo, brindará atención tanto a personas con cobertura médica como a aquellas sin obra social.
Para estos últimos, la Provincia absorberá los costos. Según el pliego, entre el 40% y el 60% de las prestaciones deberán estar destinadas al sistema público exclusivo.
En la presentación de sobres participaron el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de Salud Rodolfo Montero y el presidente provisional del Senado Martín Kerchner.
Etapas de ejecución y control
El proyecto prevé tres etapas de ejecución:
- Apertura de consultorios externos para atención ambulatoria a los 60-90 días de la adjudicación
- Finalización de obras edilicias
- Habilitación de servicios de internación y quirófanos, priorizando cirugías de baja complejidad
Además, la empresa ganadora deberá pagar un canon por el uso del inmueble.
Aunque también podrá descontar de ese monto el valor de inversiones tecnológicas nuevas aprobadas por el Gobierno.
El objetivo es asegurar un hospital moderno y actualizado durante toda la concesión.
Transparencia y competencia
Actualmente, las propuestas se encuentran en análisis técnico y económico. En los próximos días abrirán una “ventana de transparencia”, instancia que permitirá a los oferentes conocer las propuestas de sus competidores.
Finalizada esta etapa, el Ministerio de Salud realizará la adjudicación.
Además, el proceso de licitación incluyó una fase de retroalimentación, iniciada en diciembre pasado, en la que las empresas pudieron realizar observaciones al pliego.
Por lo tanto, esta instancia permitió mejorar los términos del contrato y atrajo a importantes actores del sector privado.
Con este paso clave, la comunidad de Luján está más cerca de concretar una obra largamente postergada, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema de salud y dar respuesta a la creciente demanda del sur metropolitano.









