Más de un centenar de ballenas francas registradas en Brasil llegan hasta Península Valdés para tener sus crías, según una reciente investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que concluye que ambos grupos integran una gran población de la costa este de Sudamérica.

Al menos 124 ballenas que fueron fotografiadas en el área de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, también fueron identificadas frente a las costas de Brasil.

El hallazgo es parte de una investigación del Instituto de Conservación de Ballenas, que concluye que ambos grupos integran una gran población de la costa este de Sudamérica.

Las más de cien ballenas viajan para tener sus crías tanto en Brasil como en Península Valdés.
La población de ballena franca austral de la costa Atlántica de Sudamérica ocupa dos áreas de cría principales en Argentina y Brasil, y una tercera en Uruguay.


La evidencia fotográfica muestra que las ballenas pueden recorrer con relativa facilidad los 2.100 km que separan a una zona costera de la otra.

El dato sobre la cantidad de kilómetros que recorren estas ballenas era sospechado pero no existía ninguna evidencia concreta.

«Por eso es importante que se coordinen estrategias internacionales para proteger las ballenas en todo su hábitat» proponen los investigadores.
El estudio también permitió el reavistaje de «Troff», una hembra de más de 60 años registrada por primera vez en 1970 por Roger Payne, fundador de Ocean Alliance.





