El encuentro se convino luego de presentar solicitudes formales ante el reclamo de vecinos sobre las mediciones estimadas en el servicio de gas. Se planificarán reuniones más frecuentes para atender los distintos casos de los vecinos lujaninos.
En representación directa de Ecogas, se recibió en el recinto de sesiones al Director de Operaciones y Finanzas, Daniel Rivadulla, a fin de brindar información sobre las modalidades de estimación y técnicas basadas en el marco regulatorio para dar respuestas a situaciones irregulares.
Esta reunión se desarrolló por iniciativa de la concejal Mónica Compañy, en la que participaron los concejales Mariano Ogando, Paloma Scalco, Rubén Lázaro y Guillermo Trentacoste, con la presencia del presidente del HCD, Rodrigo Solorza. Asimismo, estuvo presente Julieta Calella, responsable de Defensa del Consumidor en Luján de Cuyo.
Rivadulla hizo una reseña técnica, legal y financiera para explicar en qué casos se efectúa la estimación de lecturas. En este sentido, explicó que se realizan a modo de excepción cuando los medidores son inaccesibles. También agregó que esta modalidad de estimación se hace en función del promedio de los últimos dos años anteriores de consumo.
Entre dólares y pesos
Ante la preocupación de los concejales por los reclamos recibidos de los vecinos, Daniel Rivadulla aseguró que “el principal tema a resolver es el ajuste del precio del gas” y agregó que la crisis por el tipo de cambio afecta a las tarifas porque los precios están en dólares y las tarifas en pesos.
En este sentido se refirió a las acciones que está evaluando el gobierno nacional con un nuevo esquema de licitaciones de gas para reducir las tarifas y aseguró que “no hay intención de recurrir a la estimación”, ya que es una medición técnica tercerizada que se realiza en casos excepcionales. El directivo de Ecogas se refirió también en trabajar sobre la tarifa social del gas y sugirió: “Debemos cuidar el recurso como sociedad”.
Evitar cortes de servicios
Por otra parte, desde el HCD se hizo hincapié en contemplar que no haya cortes de servicios antes estas situaciones y se mencionó sobre la demora que hay en las inspecciones para los cambios de medidores. En este sentido, Ecogas transmitió que se está implementando el alta digital de estas solicitudes para contribuir a acortar los tiempos de dichos trámites.
Además, se señaló que los vecinos pueden ingresar al sitio web de la distribuidora para ingresar sus reclamos por lecturas estimadas y enviar su constancia visual (fotografía del medidor) para contraponer lo facturado ‘estimado’ de lo consumido.
Cabe señalar que entre los presentes se planteó la idea de establecer visitas programadas para poder analizar reclamos de los vecinos ante Ecogas. “Agradezco este tipo de convocatorias que son más interactivas que las audiencias públicas, celebro este diálogo”, expresó Daniel Rivadulla.
En noviembre
Esta instancia de participación con el cuerpo legislativo abrió las puertas para una próxima reunión en el mes de noviembre en nuestro departamento, para asistir a las inquietudes de la comunidad lujanina en el consumo del servicio del gas y evaluar la propuesta de recategorizaciones del consumo de manera bimestral.





