jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Vecinos de Luján optaron por cortar las calles ante la falta de agua

Desde hace tres días, los vecinos de Ugarteche tomaron la decisión de realizar cortes sobre la ruta para evidenciar el problema. Lo mismo hicieron vecinos de Perdriel. La falta de agua o la baja presión es una realidad que abarca a muchos distritos de Luján de Cuyo.

Corte de ruta agua Ugarteche

La problemática de la tercera ola de coronavirus se vio superada en Mendoza ante la ola de calor y la falta del suministro de agua. En distintos barrios de Luján de Cuyo falta el agua y los vecinos decidieron expresarlo en las calles. Ya sea que estén servidos por Aguas Luján o AYSAM, la problemática y los reclamos son los mismos.

La Vene Vistalba

Ésta mañana a las 7am, los vecinos de Ugarteche cortaron la ruta 40 en el kilómetro 37, cerca de la báscula. Anoche también lo habían hecho, igual que hace tres días. Desde hace dos semanas están sin agua. «Ni una gota», expresaron a Diario Luján.

En la tarde del jueves 13 de enero, las familias de Perdriel cortaron en calle Brandsen y ruta 15, frente a la rotonda. El reclamo fue el mismo, la falta de agua.

En Vistalba, los vecinos indicaron que falta el agua en el Loteo Ortiz, Balcón de Vistalba y Viñas de Vistalba. En Carrodilla también. «Estamos juntando gotitas de agua para cumplir las necesidades básicas desde hace más de una semana. Incluso compramos agua en bidones para darle de beber al perro. Nadie nos da respuesta«, expresó Silva del Loteo Ortiz, en Vistalba.

En Vertientes del Pedemonte, una vecina expresó que hace una semana están sin agua en el barrio Urbano Las Sierras, donde también deben adquirir el agua para cocinar e higienizarse.

En Perdriel Oeste, en el barrio Costa Flores, la situación es al revés, los caños de agua están rotos y se pierde en las cunetas. Otra vecina expresó en Facebook de Diario Luján «Que feo no tener agua y sin embargo acá en el costa flores los caños del agua están rotos , agua desperdiciada x todos lados …y nadie soluciona nada … las cunetas llenas de agua»

En Ugarteche, una zona servida por AYSAM, la mayoría de los barrios están afectados, principalmente en Barrio Jardín Ugarteche 1 y 2, Portal Ugarteche, Barrio Oasis ,12 de agosto, Las Rosas , Pedro Zanon y Villa Amelia.

Desde el Municipio de Luján de Cuyo, expresaron que están al tanto de la situación y que están trabajando en orden de prioridades, así mismo reconocieron que hay una gran demanda.

Por su parte, el titular de AYSAM, Alejandro Gallego indicó en declaraciones radiales que «hay 1.000 familias en el oasis norte que tienen problemas en la prestación del servicio». El funcionario identificó los focos más complejos en Guaymallén y Godoy Cruz, mientras que en Luján remarcó el foco en la zona de calle Pueyrredón, en Chacras de Coria.

Además dio precisiones técnicas, indicando que el 30% del agua se pierde en el sistema, y hay 20% de capacidad ociosa de las plantas. El problema está en el faltante del ingreso del agua cruda, aunque Irrigación está entregando más agua, por lo que otro problema en la red es que se debe mejorar un 25% de pérdidas, para llegar a un nivel óptimo.

«En 2022 queremos cambiar 100km de cañería de red. Sobre los medidores, solo hay un 10% colocados sobre un total de 40.000. Buscamos instalar 20.000 medidores por año junto a Irrigación», detalló Alejandro Gallego, titular de AYSAM, indicando que son obras que deberían haberse hecho hace 10 años para evitar estos faltantes.

Para denuncias por derroche en AYSAM, comunicarse al 0800-444-8808 Las 24 hs. los 365 días del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *