martes, julio 16Te mantenemos informado
Shadow

Semana Mundial contra la Hepatitis: dónde hacerse testeos en Luján

Del 24 al 28 de julio se realizarán jornadas de concientización y lucha contra las hepatitis virales A, B y C. Conocé dónde realizar testeos y vacunación en Luján de Cuyo.

Semana Mundial contra la Hepatitis: dónde hacerse testeos en Luján
Semana Mundial contra la Hepatitis: dónde hacerse testeos en Luján.

Se invita a la población a realizarse los testeos, a colocarse las vacunas de forma gratuita y a participar de manera activa, individual y colectiva en la lucha contra la enfermedad.

Desde 2010, cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de concientizar y buscar una respuesta integral en la lucha contra esta enfermedad, uniendo esfuerzos para combatirla.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza buscan prevenir esta patología y promover el diagnóstico y tratamiento para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

También ofrece capacitación a equipos de salud de toda la provincia para unificar el conocimiento en cuanto al manejo de casos de hepatitis en lugares alejados.


En consonancia con el Día Mundial contra la Hepatitis, el Programa Provincial de Lucha contra las Hepatitis Virales junto con el Programa de Inmunizaciones de la Provincia, realizarán del 24 al 28 de julio, actividades de pesquisa serológica y vacunación contra la hepatitis en toda la provincia, junto a la Coordinación de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación.

La agenda pretende descentralizar el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis en la atención primaria.

En Luján de Cuyo

Lugar: Centro de Salud «Daparo» nro 31

Fechas: 24, 26, 27 y 28 de julio, de 9 a 13.

Under Berlín

¿Qué es la hepatitis y cómo tratarla?

Se denomina hepatitis a la inflamación del hígado producida, en la mayoría de los casos, por un virus. La detección temprana posibilita iniciar un tratamiento efectivo y evitar contagios, mientras que la vacunación es clave para prevenir la enfermedad.

Muchas veces, la hepatitis se presenta de manera asintomática y la población desconoce que la tiene.

Sin embargo, su detección es sencilla: se realiza mediante un análisis de sangre y puede salvar vidas. El test es confidencial y gratuito y se realiza en hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Las hepatitis A y B pueden prevenirse con vacunas, mientras que la hepatitis C puede curarse con tratamientos seguros y altamente efectivos.

Tipos de hepatitis

Hepatitis A
Se transmite vía fecal-oral a través de agua o alimentos contaminados con el virus o bien, mediante las relaciones sexuales anales o anales-orales.

hepatitis
Semana Mundial contra la Hepatitis: dónde hacerse testeos en Luján.

Provoca fiebre, malestar general, dolor abdominal y articular, falta de apetito que suele acompañarse con náuseas y vómitos repentinos. En los primeros días, la orina suele ser más oscura, y las heces, pálidas, y al cabo de unas semanas, la persona afectada presenta un cuadro de ictericia (piel y mucosas amarillas).

Hepatitis B
Se transmite por contagio directo con fluidos corporales de personas infectadas a través de relaciones sexuales sin preservativo, uso compartido de agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes entre personas infectadas, o al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o no esterilizado.

Puede transmitirse durante el embarazo, pero no a través de la leche materna.

Los síntomas se manifiestan a partir de tres a seis meses desde la exposición al virus, aunque muchas veces, este tipo de hepatitis es asintomática. Provoca cansancio, fatiga, ictericia, náuseas o vómitos, orina oscura, fiebre y escalofríos. En algunos casos, puede causar daños graves, como cirrosis o cáncer de hígado.

Hepatitis C
Se transmite mediante el contacto directo con sangre al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas.

También se puede contraer a través de relaciones sexuales sin preservativo o al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o no esterilizado.

Puede dar distintas manifestaciones clínicas como cansancio, fatiga, náuseas o vómitos, orina oscura y materia fecal más clara e ictericia. En ocasiones, vómitos de sangre o materia fecal negra por sangrado digestivo, problemas de coagulación de la sangre o distención abdominal con líquido en el interior del abdomen.

La hepatitis C tiene cura y su tratamiento es universal, efectivo y seguro en el 95% de los casos. Previene la necesidad de trasplante, cirrosis y cáncer hepático y disminuye los índices de mortalidad global.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *