jueves, abril 18Te mantenemos informado
Shadow

RTO: autoconvocados se reúnen para proponer que sea optativa

Los distintos grupos de autoconvocados de cada departamento se reúnen el viernes 18 en Vicente Zapata y Costanera a las 19h.

9b2b265a 1372 42a7 abac 6d9b7affc96b

El viernes 18 de noviembre, los «Autoconvocados contra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)» se reúnen en el cruce de Vicente Zapata y Costanera de la Ciudad de Mendoza a las 19h para hacer visible el rechazo a la norma que obliga a todos los vehículos a hacerse la revisión anual. Proponen que sea «optativa».

La Vene Vistalba

La acción llega en un momento clave, cuando desde noviembre comenzaron a llegar las multas a los vehículos que, tras el plazo de gracia de 10 meses, aún no han realizado la RTO.

Los autoconvocados, representados por Rubén Alejandro Villca en Luján de Cuyo, sostienen que la medida debe ser optativa, en base a datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, que indica que el 89,5% de los accidentes son por fallas humanas y el 8,8% es por caminos. Mientras que el 1,6% es por fallas mecánicas ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

Actualmente, los «Autoconvocados contra la RTO» han presentado dos recursos de amparo, uno en Casa de Gobierno y otro en la Legislatura para frenar la obligatoriedad de la medida.

Villca sostiene que los vehículos son el medio de ingresos para muchas familias, que difícilmente pueden comprar los repuestos en un contexto inflacionario.

«Elegimos esa fecha porque a mucha gente se le complica ir por el trabajo y a las 19h es ideal porque ya salen del trabajo. Nos reuniremos a defender el derecho y la democracia del pueblo mendocino, que ya bastante tienen con la inflación» destacó Rubén Villca.

Consultado respecto de las declaraciones de la semana pasada enunciadas por el político Omar De Marchi que arremetió contra la RTO, los «Autoconvocados» sienten que es una movida política, ya que no estuvo cuando «el pueblo se levantó contra la medida que comenzó a gestarse mediante grupos de whatsapp y facebook para hacer manifiesto su reclamo», expresó Villca.

Fallas más comunes

Las fallas más comunes ante una RTO son: el sistema de freno (que se advierte con una máquina con rodillos), luces quemadas o con desperfectos, kit de seguridad y documentos, además de puertas, cubiertas, cinturones de seguridad, limpiaparabrisas, escape, amortiguación y tren delantero.

3XNQFTELSVBXTAKADPXZYEBS64

Según el vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, Eduardo Toranzo, destacó que en Mendoza, la taza de reprobados es de apenas 0,2%, lo que significa que de 1.000 vehículos que llegan a los talleres, solamente 2 no pasan el control, según declaraciones a Diario Los Andes.

Multas por no tener la RTO

Desde comienzo de mes, comenzaron a llegar las multas por no contar con la RTO. La primera que trascendió fue aplicada a un ciclomotor en San Rafael el 05 de noviembre.

La infracción para quienes no tengan la RTO corresponde a una falta leve que equivale a un costo de $3 mil, es decir 100 Unidades Fijas. Si se paga dentro de los 3 días hábiles posteriores tendrán un descuento del 40% abonando $1800.

Continuarán exceptuados de recibir multas los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de  San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe (aunque en el departamento sureño aguardan la homologación de Nación de un taller ubicado en el ingreso a la comuna, que la eliminaría de esa lista de excepciones), según quedó estipulado en la resolución 194/21 de la dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *