viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Pronóstico alentador para el empleo en la provincia

Las expectativas de las firmas mendocinas son positivas para fin de año y el 2018, aunque mantienen la cautela para tomar las decisiones debido a los comicios del 22 de octubre. Las dificultades y los desafíos por delante.

El gobierno nacional sostiene que la economía se está recuperando y los especialistas afirman que, como consecuencia de estos brotes verdes, crecen las expectativas de empleo para fin de año y el 2018. Sin embargo, algunos sectores empresarios especulan con el resultado de las elecciones de octubre para la toma de decisiones.

La Vene Vistalba

En Mendoza, si bien persiste una actitud de cautela, la generación de trabajo para los próximos meses presenta signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos años.

“Los empleadores están comenzando a hacer movimientos y esto se podrá ver reflejado en cierto nivel de recuperación para algunos sectores”, detalló Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup.

“Hay una tendencia hacia el crecimiento y esperamos que concluyamos el año con el pleno empleo en la construcción y un repunte en rubro de metalmecánica”, indicó Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza. El funcionario afirmó que los índices van mejorando también en el rubro de la madera y más aun con el convenio que firmaron la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), por el cual, 10% de las viviendas sociales que se construyan serán de ese material.

No obstante, hay miradas menos optimistas. Como sucedió previo a las Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los empresarios estarían esperando las elecciones legislativas del 22 de octubre. “Van a actuar con precaución hasta conocer los resultados y las decisiones que tome el Gobierno”, comentó el economista José Vargas sobre el rumbo económico que podría tomar el país. Las cifras que alientan.

El porcentaje de desocupados es de 3,8 en el Gran Mendoza y se mantiene por debajo de la media nacional. Esto, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre trabajo e ingresos durante el segundo trimestre.

Según las estadísticas que manejan las consultoras de recursos humanos con sede local, “la región de Cuyo, en particular, reporta las intenciones de contratación más fuertes de todo el país, con una expectativa neta de empleo de +17%. Este valor, impulsado principalmente por la industria vitivinícola, es el más alto de los últimos años y representa una mejora de 15 puntos porcentuales cuando se lo compara con el trimestre pasado y de 12 puntos porcentuales al compararlo con el mismo período del año anterior”, señaló Podestá.

Por su parte, Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, indicó: “La generación de puestos de trabajo está ligada al desarrollo económico. Si bien en ciertos sectores hay un repunte, en otros se mantiene estancado. La actividad frutihortícola está en serias dificultades”.

Según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Índice de Evolución del Empleo para agosto del 2017 tuvo una variación interanual positiva de 1,2% y se mantuvo estable con respecto al mes anterior. En el Gran Mendoza fue de 2,3%. De esta encuesta surge también que 10,7% de la empresas tiene expectativas de aumentar la dotación, mientras que 2,4% espera disminuirla, lo que arroja unas expectativas netas de 8,3%.

La oferta

Replicando la tendencia nacional, el mayor movimiento se está registrando en el sector de la Construcción y el rubro Automotor. También hay cierto avance en los rubros industriales y en las casas de artículos de electrodomésticos.

De acuerdo con el último balance de la Federación Económica de Mendoza (FEM), la construcción influye también en la actividad comercial. Justamente, el sector que mejor se comportó el mes pasado fue el de Materiales para la Construcción, con una suba de 1,97%. El rubro está arrastrando hacia arriba a Ferretería y Materiales Eléctricos y Mueblerías, que arrojaron 0,42% y 0,51%, respectivamente.

En cuanto a las ofertas de empleo, los puestos con mayor ofrecimiento son los vinculados al comercio, como atención al público, repositores, cajeros y perfiles base. También se buscan muchos perfiles profesionales y con experiencia.

Gonzalo Agüero, de la Agencia de Producción y Empleo de Godoy Cruz, que tiene registradas a 300 empresas o comercios que ofrecen distintos cargos, indicó que se viene una “fuerte demanda de empleados en los rubros gastronómico y turístico debido a la temporada alta en estos sectores”.

Por otra parte cree que hay un pronóstico positivo para los jóvenes gracias a la continuidad del programa Empleo Joven, que ofrece capacitaciones pagas y pasantías rentadas.

Las falencias

Uno de los problemas que atraviesa el mercado del trabajo es la “sobreoferta”, explicó Jofré, quien indicó que hay una gran demanda de mano de obra calificada en la industria, pero actualmente “no egresa la cantidad de técnicos e ingenieros necesarios para cubrir esos puestos”.

Otro fenómeno al que deben hacer frente es el “subempleo, que está creciendo rápidamente, sobre todo, en el comercio y en el agro, donde las personas no logran cubrir las horas mínimas”, cuestionó el Vargas. Ante las dificultades que atraviesan la pequeña y la mediana empresa, el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza señaló que con la Reforma Tributaria “esperan acompañar a las pymes”.

lhttps://www.elsol.com.ar/empresarios-locales-esperan-el-resultado-de-las-elecciones-para-contratar-personal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *