martes, julio 16Te mantenemos informado
Shadow

Luján de Cuyo recolecta pilas y baterías en desuso

Es parte de las acciones de «Luján Sustentable».

Luján de Cuyo se encuentra recolectando pilas ybaterías en desuso 1 1

La Municipalidad, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, amplió esta propuesta que ha sido desarrollada en otras oportunidades, para lograr la concientización y reforzar la participación de la población en la gestión de este tipo de residuos, que resultan altamente contaminantes si son arrojados a la vía pública.

Los distintos tipos de pilas y baterías contienen mercurio, cadmio, zinc, entre otros metales; por consiguiente, es imperiosa la necesidad de que estos elementos permanezcan adecuadamente almacenados para que sus componentes no entren en contacto con el entorno y se conviertan en una eventual fuente de contaminación, en el caso de que sean desechados en espacios públicos o dispuestos como residuos domésticos comunes.

Como método preventivo, en efecto, el Municipio seleccionó sitios de recepción donde los vecinos pueden acercar las pilas y baterías que tengan ociosas en sus domicilios particulares.

Estos puntos receptivos se encuentran localizados en:


  • todas las delegaciones distritales,
  • la Casa de Luján Joven (Chile y Sáenz Peña) y
  • el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen (Vallcanera y Guevara). En breve,
  • a través de la colaboración de los Guardianes Verdes, se promocionará la adhesión en diversos establecimientos del departamento.

La institución o comercio que quiera participar de esta campaña -fijada como permanente– podrá hacerlo solicitando al Municipio lujanino un recipiente con tapa y dando aviso a la dirección de email gestionambiental.lujan@gmail.com, para que sean incluidos en la difusión de los puntos disponibles destinados a los ciudadanos que habitan el departamento.

Es importante destacar que todas las pilas y baterías, una vez recolectadas, serán trasladadas a un depósito en el Parque Industrial Municipal que reúne óptimas condiciones de seguridad e higiene, en donde las mismas son dispuestas en contenedores adecuados para tal fin, quedando a la espera de su traslado a un  Relleno  de Seguridad.

Esta última acción será ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza quién, también, forma parte de esta iniciativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *