jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

La UNCuyo armó una osteoteca para resolver casos forenses

Es la primera del oeste argentino, creada por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, y tiene como finalidad contribuir a la investigación, esclarecer hallazgos de restos humanos y participar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Foto Prensa Uncuyo
Foto: Prensa Uncuyo

Profesionales nucleados en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) crearon la primera osteoteca del oeste argentino, una colección de huesos humanos donados por cementerios mendocinos, que sometidos a modernas metodologías de investigación ayudarán a identificar restos NN y a resolver casos forenses.

La Vene Vistalba

La arqueóloga Daniela Mansegosa, a cargo de la oesteoteca junto a su colega Sebastián Giannotti, detallaron que «se pueden reproducir e interpretar señales óseas que nos marcan la historia de un individuo, no solamente si fue hombre o mujer, sino el perfil osteobiográfico como estatura, nutrición, calidad de vida, y hasta si realizó actividades físicas que dejan marcas a nivel esquelético».

La colección de la osteoteca, a cargo del equipo de Arqueología y Antropología Forense de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uncuyo, tiene como finalidad contribuir a la investigación forense en Mendoza, esclarecer hallazgos de restos humanos y participar en la búsqueda de personas desaparecidas con sospecha de estar fallecidas.

El trabajo contempla aplicar la bioarqueología -que proporciona herramientas teóricas y metodológicas- «para hacer investigación aplicada a problemáticas sociales actuales», añadió.

Los esqueletos humanos de la colección, donados por cementerios locales, permiten desarrollar métodos propios para la identificación de restos NN en las investigaciones judiciales forenses.

La osteoteca tiene la particularidad de ser una colección documentada, «es decir que cuenta con mucha información fehaciente ya que al proceder del cementerio, se conoce el sexo, la edad del individuo, fecha de nacimiento y fallecimiento, lugar de residencia y en algunos casos las causas de muerte».

Foto Prensa Uncuyo
Foto: Prensa Uncuyo

«Sobre todo está muy bien documentada la parte contextual, es decir qué tipos de sedimentos y características ambientales tenía la sepultura, qué vestimenta y en qué condiciones, qué tipo de ataúd se utilizó y otras informaciones que le van dando características tafonómicas particulares a cada entierro», explicó Mansegosa.

En ese sentido, detalló que es importante conocer «muy bien» la historia del individuo en vida con documentación a partir de estos registros del cementerio y la disponible en el Registro Civil.

Tres líneas de investigación

A partir de la integración de esta colección osteológica, el equipo de expertos está avanzando en tres líneas de investigación con la validación de métodos propios para estimar sexo y edad en los procesos de identificación de restos óseos NN en causas judiciales.

«Se ha detectado que en el mundo existe una enorme diversidad en términos biológicos que responde a muchos factores: genéticos, culturales, estilos de vida, entre otros. Esto hace que la expresión en nuestros huesos, entre una persona que vive en Corea del Sur y una que vive en Brasil, en Portugal o Estados Unidos, sea muy diferente», dijo Mansegosa.

Y no solo la estatura y la masa corporal, sino las características propias. «La pelvis de una mujer en China es muy diferente a la de una mujer en Argentina», ejemplificó.

Por otro lado, los profesionales están incursionando en tafonomía forense, la disciplina que analiza los procesos que ocurren durante la descomposición de cadáveres.

Para ello, trabajan con entomólogos (especialistas en insectos) del Conicet en Mendoza que estudian la fauna cadavérica para reconstruir «intervalos post mortem» que permiten saber fechas o rangos de días que transcurrieron desde el fallecimiento de una persona hasta el hallazgo de sus restos.

La tercera línea de investigación del equipo de la Facultad es mejorar la búsqueda de personas en contextos de fosas clandestinas, como parte de un proyecto en conjunto con el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

«Queremos desarrollar modelos experimentales con el uso de los perros de la División de Canes de la Policía de Mendoza, un área que está muy poco explorada. La idea es utilizar muestras de la osteoteca para potenciar la capacidad de identificación por parte de los perros, sobre todo restos óseos con tejidos, algo que siempre resulta complejo y tiene una altísima demanda en las causas judiciales de la provincia», amplió Mansegosa.

En este aspecto, también realizan estudios geofísicos del sedimento en los suelos, un aspecto clave a la hora de determinar si un cadáver fue «plantado» en el lugar donde se encontró.

En estos casos, colaboran geólogos y antropólogos forenses de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes analizan el fósforo que queda fijado en el sedimento luego del proceso de descomposición cadavérica de un cuerpo.

Se trata de una herramienta muy útil, especialmente ante hipótesis de traslados de cadáveres dónde el fósforo puede ser un indicio para localizar fosas clandestinas de inhumación.

Antropología biológica, la ciencia que estudia la evolución humana en el tiempo

La bioantropología o antropología biológica estudia la evolución humana a través del tiempo y el origen de la variabilidad biológica actual de la especie, y constituye uno de los tres grandes campos de la Antropología.

«Su objetivo es entender la variabilidad biológica del sujeto tanto en el pasado como en el presente. Uno de sus intereses principales es el estudio de la evolución humana a través del tiempo y el origen de la variabilidad biológica actual de nuestra especie», explicó el arqueólogo Gustavo Neme.

La bioantropología aborda actualmente gran cantidad de temas como las adaptaciones humanas a ambientes desérticos y de altura, la dieta de los grupos humanos prehistóricos, paleopatologías, o distintos tipos de evidencias biológicas que muestran el trabajo desarrollado por los diferentes individuos durante su vida.

Algunos antropólogos biólogos estudian temas vinculados con la nutrición, parasitología o el impacto de la pobreza en distintos grupos etarios.

Uno de los campos más actuales es la antropología forense que indaga la causa de muerte de los individuos y su localización en el terreno, especialidad que ayudó a localizar e identificar víctimas de dictaduras en todo el planeta.

Junto con la arqueología y la antropología sociocultural constituye una de las especialidades de la antropología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *