viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Fuerte impacto en Luján: Adjudicaciones de energía en el RenovAr 2.0

renovar 2.0

Mendoza ganó el 10% del total de megavatios ofertados por la Nación. Esto implica el desarrollo de 3 proyectos energéticos en Luján. La Nación ya anunció una ampliación de la ronda 2.0 para los próximos días.

La Vene Vistalba

El gobierno confirmaron la noticia de que Mendoza resultó adjudicataria de más de 118 megavatios en la ronda 2.0 del Programa nacional RenovAr. Frente a una feroz competencia que pugnaba por adjudicar 1200MW, la provincia se consagró con 6 proyectos que representan el 10% del total de megavatios ofertados.

“Hace casi 7 años atrás Mendoza perdía la capacidad energética de autoabastecerse. Hoy con todos estos proyectos le vamos a agregar en producción 409 MW más”, subrayó Cornejo.

“Hemos logrado varias licitaciones y algunas de ellas ya se encuentran produciendo energía. En este momento estamos firmando los contratos respectivos de las nuevas, con los plazos ya establecidos. Nuestra potencia instalada en Mendoza, con nuestros diques, es de 1410 MW.”, añadió Cornejo.

Volvemos a ser autosuficientes y además le vendemos energía al resto del país. Ya tenemos los dos de Anchoris. Los 160MW que están aplicándose del Renovar 1. Hemos logrado mejorar esa existencia”, detalló el Gobernador.

En este sentido, señaló que entre los proyectos adjudicados “son 5 de energía hidroeléctrica. Esos 5 pequeños generan más que el Carrizal. El Parque Solar, más estos 5, generan más que Potrerillos. De los 5 hidroeléctricos, 4 están sobre el Cacique Guaymallén. No se pierde ni una gota de agua, es de lo más limpio posible”.

“Estamos aprovechando nuestro principal canal urbano. La inversión total es de 450 millones de dólares. Hemos hecho esta gran apuesta y las cifras son alentadoras”, destacó luego.

renovar 2.0

Detalle de los proyectos

El salto n° 7 del canal Cacique Guaymallén, ubicado en Luján de Cuyo, es una obra propuesta por la constructora CEOSA que, con una potencia de 1,2MW, tendrá una turbina de tipo Kaplan con eje vertical que permitirá generar 4,1GWh anuales de energía y abastecer a 600 familias.

La segunda obra adjudicada por la empresa CEOSA corresponde con el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, ubicado sobre el arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato, que tendrá una potencia de 10MW de energía y permitirá beneficiar a 5800 casas. La generación de energía media anual es de 40GWh/año con dos turbinas Peltón.

Por otro lado, la empresa Skru S.A. logró adjudicar dos saltos en el Canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. El salto n°11 contará con dos turbinas tipo Tornillo, que tendrá una potencia de 0,51 megavatios y una generación de energía anual media de 2,68GWh. Cuando se encuentre operativa, la intervención beneficiará a 387 familias. Asimismo, el salto n°40 tendrá una potencia similar, de 0,52MW, y con la instalación de una turbina Tipo tornillo beneficiará a casi 400 casas.

El pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú, fue una obra propuesta por la empresa Nexo SA que se localizará sobre el Canal San Martín en el Río Mendoza. Tendrá una potencia concesionada de 6,34MW y dos turbinas de tipo Kaplan con Eje Vertical que permitirá generar una energía media de 20,6 GWh/año y abastecer a 3.000 familias.

Finalmente, el proyecto P.S. Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100MW. Ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, el parque solar beneficiará a más de 26.500 familias y tendrá una generación de energía de 184 GWh/año.

Segunda Ronda 

Luego del anuncio de los ganadores, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo oficial la noticia que en los próximos días se espera el llamado a una ampliación de la ronda 2.0, para que aquellos proyectos que por muy pocos porcentajes quedaron afuera, tengan una nueva posibilidad de ajustar sus valores para adjudicar nuevas obras de energías renovables.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *