viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Entregaron nuevas viviendas en Ugarteche

El IPV entregó 45 casas en esa localidad de Luján. Son las primeras bajo el régimen de actualización de cuotas UVA. 

La Vene Vistalba

Esta semana, 45 familias del Barrio La Picada III  recibieron las llaves de sus casas de mano del ministro Martín Kerchner; el titular del IPV, Damián Salamone, y el intendente Omar De Marchi.

Este emprendimiento, ubicado en Ruta 86 – km 1 s/nº de Ugarteche, Luján de Cuyo, fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno. La obra estuvo a cargo de la empresa DA FRE Y GAIDO S.R.L. e implicó una inversión de $ 29.483.706,65.

Los 45 adjudicatarios de este barrio son los primeros en firmar contrato para la aplicación del sistema de UVA para el recupero de las cuotas. Este sistema, que impulsó el Gobierno provincial, a través del IPV, permite que el valor de las cuotas se actualice según la cotización de la unidad UVA. De esta manera  la Provincia tendrá un financiamiento propio y genuino, dejando de depender de la Nación a la hora de buscar financiamiento para construir viviendas.

El titular del IPV, luego de disculparse por tantos años de espera para poder concretar la entrega de estas viviendas, recordó el estado de paralización en que estaban las obras al inicio de la actual gestión,  y destacó que “gracias a la operatoria de bonos que se implementó pudieron recobrar un avance sostenido”.

“La nueva operatoria permitirá cumplir con el objetivo de superar las 2.000 viviendas entregadas a fin de año y subir la vara para que en los años venideros se supere este número”, afirmó Salamone.

Por su parte, el ministro Kerchner remarcó que los adjudicatarios tienen la responsabilidad de pagar las cuotas a tiempo “para que otras familias que hoy sueñan con una vivienda propia puedan acceder a ella en menos tiempo que el que tuvieron que pasar estas 45 familias”.

Kerchner instó a los nuevos propietarios a “cuidar las casas, transformarlas en hogares y seguir trabajando en conjunto por el barrio y por la Provincia”.

Características de la construcción

Las 45 unidades habitacionales corresponden al prototipo IPV1 con una superficie cubierta de 58,29 m2, dos dormitorios, baño y estar comedor.

Del total, tres familias con integrantes con algún tipo de discapacidad recibieron viviendas que no necesitaron de adaptaciones especiales.

La construcción es de tipo tradicional. La mampostería portante de ladrillones cocidos comunes, con estructura de hormigón armado según cálculo.

Los muros se encuentran terminados exteriormente, con revoque entrefino texturado. En interiores se ejecutó enlucido de yeso. Los cielorrasos son de yeso aplicado.

La vivienda posee pisos cerámicos interiores en la totalidad de su superficie, con zócalos de idéntico material; mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural;  pileta de acero inoxidable en cocina;  en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza y botiquín. Además cuenta con  pileta de lavar en P.V.C en lavandería.

Obras de urbanizaciónapertura de cunetas, ejecución de banquinas y cordones, veredas, puentes peatonales, perfilado y compactado de calles, rampas en esquinas y arbolado público.

Obras de infraestructura: red eléctrica, red de agua, sin red de cloacas en la zona, se realizaron los 45 pozos sépticos con sus cámaras respectivas y red de gas con empalme a la red existente de la etapa anterior del barrio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *